sábado, 17 de novembro de 2012

Cuba/Premian en España a método cubano de alfabetización Yo, sí puedo

16 noviembre 2012/Cuba Sí http://www.cubasi.cu (Cuba)

por PL

El método cubano de alfabetización Yo, sí puedo obtuvo el XVIII Premio Mestres 68 en Cataluña, España, el cual reconoce la labor desarrollada en el ámbito de la educación, destacan hoy sitios digitales.

La distinción fue otorgada por un grupo de instituciones como la Universidad de Girona y la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

El reconcimiento se sustenta en el compromiso del programa a favor de los sectores desfavorecidos de la sociedad y en su metodología didáctica del aprendizaje de la lectura-escritura como proceso de formación crítica y liberadora, refieren los medios.

Aplicado en distintos idiomas para unos 30 países de diversos continentes, al programa se le reconoce su impacto mundial al lograr la alfabetización de varios millones de personas.

Cuando recibió la distinción, la creadora del método, doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Inés Relys, recordó a la persona que estimuló el surgimiento del proyecto, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El coordinador de la cooperación para el Yo, sí puedo en Nicaragua, Sebas Parra, resaltó los logros cubanos en materia de pedagogía y sanidad, y calificó como injusto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos durante más de medio siglo.

El método recibió también el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong, de la Unesco, y con su implementación países como Venezuela y Bolivia lograron convertirse en territorios libres de analfabetismo.

Nenhum comentário: