segunda-feira, 27 de julho de 2009

Hondureños que apoyan retorno de Manuel Zelaya logran llegar a la frontera con Nicaragua




La enviada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, estuvo al lado de los indígenas que atravesaron la selva hondureña. (Foto: teleSUR)


26 julio 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció la extensión de la medida de toque de queda en el departamento de El Paraiso (paso fronterizo con Nicaragua), y regirá desde las 6.00 pm (hora local) hasta las 6.00 am.
Cientos de manifestantes hondureños que apoyan al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, han atravesado a pie las montañas cercanas al paso fronterizo con Nicaragua para llegar a la localidad de El Paraiso, donde pretenden encontrarse con el mandatario hondureno constitucional que permanece a escasos kilómetros en territorio nicaragüense, en la localidad de Las Manos.

La envidada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, reportó este domingo desde El Paraiso que, pese a las dificultades, un grupo de indígenas provenientes del Departamento de La Paz logró llegar al paso fronterizo.

"Hace pocos momentos llegaron personas de diferentes puntos de Honduras, un grupo de ellos ha sido los pueblos indígenas de la frontera con El Salvador", dijo la reportera.

Juan francisco Vásquez, miembro de la comunidad indígena, relató que "tenemos cuatro días caminando por montañas y hemos pasado todos los retenes, no hemos dormido ni comido, solo el agua nos mantiene y queremos demostrale al pueblo hondureño que estamos unidos en la lucha por la democracia".

Asimismo lamentó el comportamiento de las autoridades militares de facto que "se oponen a nuestra marcha".

En ese sentido, afirmó que su lucha trasciende la figura del presidente Manuel Zelaya, ya que su protesta es contra del golpe de Estado y por " la restitución del mandatario que elegimos democráticamente".

Por su parte, el indígena José Asunción Martínez indicó que "venimos a condenar el golpe Estado de Micheletti, ya que vemos que el poder económico se unió para atropellar a nuestro país".

"Me da vergüenza decir las clase de autoridades que han impuesto estas oligarquías, ya que tienen secuestrada la soberanía en nuestro país (…) es una pena y por ello luchamos con coraje hasta conseguir la restitución de Zelaya", añadió Martínez.

Denunció que el interes del gobierno de facto es entregar las riquezas del pueblo hondureño a poderes nacionales y transaccionales.

"Tenemos conciencia social, hacemos esto por las futuras generaciones, porque queremos que vuelva el orden constitucional con Zelaya a la cabeza de ese proceso", afirmó Martínez.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció la extensión de la medida de toque de queda en el departamento de El Paraiso (paso fronterizo con Nicaragua), y regirá desde las 6.00 pm (hora local) hasta las 6.00 pm.

La reportera indicó que por el departamento de El Paraiso transitan toda la mercancía para abastecer a la población hondureña, sin embargo la vía permanece completamente cerrada.

Nenhum comentário: