segunda-feira, 27 de julho de 2009

Cancilleres de Bolivia y Perú deciden regularizar deterioradas relaciones diplomáticas

Agencia boliviana de Información (ABI)

Asunción, 24 julio 2009 (ABI) - Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Perú, José García Belaúnde, anunciaron el viernes en Asunción que decidieron regularizar las deterioradas relaciones diplomáticas de sus países tras una reunión en el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en la capital paraguaya.

"Dimos un paso importante para regularizar nuestras relaciones diplomáticas porque nuestras inquietudes serán analizadas para encontrar soluciones favorables para nuestros pueblos", señaló escuetamente el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia al final de una reunión que se realizó hasta casi la madrugada del viernes.

Por su parte, el Canciller peruano, citado por la agencia Asociated Press, anunció, como señal inequívoca de la distensión, el retorno a La Paz del embajador Fernando Rojas, en Lima hace más de un mes desde que fuera llamado en consultas por Torre Tagle.

Agregó que ambos cancilleres resolvieron "trabajar en conjunto en los temas que no generaron un conflicto entre ambos países", al considerar que los roces fueron "más bien mediáticos".

"Trabajaremos en el entendimiento del tema sobre el (binacional) Río Maurí (que el desvío de cuyo cauce, que alimenta el Río Desaguadero y el Lago Titicaca, denunció La Paz), la situación de asilados bolivianos en Perú (meollo del impasse) y otros asuntos referentes a la Comunidad Andina (CAN)", precisó.

El jefe de la diplomacia peruana informó que la reunión con el Canciller boliviano se extendió por más de dos horas.

La decisión del gobierno de Lima de otorgar asilo y refugio a ex funcionarios bolivianos sumariados por delitos de lesa humanidad erosionó, en mayo anterior, la relación bilateral.

Nenhum comentário: