segunda-feira, 20 de julho de 2009

Reservas internacionales venezolanas superan 30 mil millones de dólares

17 julio 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Las reservas internacionales venezolanas llegaron este viernes a los 30 mil 764 millones de dólares, una cifra que supera el nivel óptimo en relación con la dimensión de la economía nacional, informó este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV).
De ese total, 29 mil 935 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 829 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado en 1998 para garantizar el equilibrio monetario y fiscal, en caso de disminución de los ingresos petroleros.
El gobierno fijó la cifra de 30 mil millones de dólares como la cantidad adecuada de reservas de divisas para este país suramericano, lo cual permitió transferir el excedente para financiar programas de desarrollo nacional.
Las reservas concluyeron en 42 mil 54 millones de dólares en 2008, de los cuales fueron transferidos más de 12 mil millones de dólares al FEM, para dedicarlos a programas económicos y sociales.
La diferencia entre el precio de la cesta venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo establecido en el Presupuesto de la Nación es lo que alimenta el FEM, otrora Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM).
Trimestralmente, el BCV y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revisan el precio y si es igual o mayor que los últimos cinco años se depositan los recursos en el referido fondo.
El tener un nivel de reservas tan óptimo, es bueno para el país porque da confianza a los inversionistas extranjeros y mejora la calificación a escala mundial.
Los ingresos derivados de los altos precios del petróleo han sostenido, en gran medida, a las reservas internacionales de Venezuela, al ser uno de los exportadores mundiales de crudo

Nenhum comentário: