quinta-feira, 30 de julho de 2009

Uruguay/Campaña por el ‘Si’ a la anulación de la ley de Caducidad es lanzada hoy

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina http://www.adital.com.br

29 julio 2009

Adital - Un acto a favor de la anulación de la Ley de Caducidad reunirá uruguayos en la noche de hoy (29), en el Paraninfo de la Universidad de la República (UR), en Montevideo. La población nacional va a las urnas el 25 de octubre, decidir si la normativa pierde o no su valor. En el evento también se realizará un homenaje al fallecido escritor Mario Benedetti, con participación del escritor Eduardo Galeano.
La manifestación marca la abertura de la campaña por el "Si" llevada a cabo por la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad. El evento tendrá la presencia de más de 250 referentes de la cultura, ciencia y el deporte.
La campaña por el "Si" empezará en la próxima semana y recorrerá todo el país para informar a la población sobre la ley aprobada en el primer gobierno constitucional tras la dictadura militar.
El plebiscito fue confirmado el último 15 de junio, cuando la Corte Electoral confirmó la recaudación necesaria de firmas de 10% del electorado, 258.711 firmas. Después de la validación formal, el órgano deberá notificar a la Asamblea General.
El acto de hoy fue estimulado por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UR). "Hay que arreglar las cuentas con el pasado: con serenidad pero con entera convicción, la UR convoca a sumar esfuerzos para terminar con la inconstitucional Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", dice el rector Rodrigo Arocena el 17 de julio, en su discurso por el 160º aniversario de la Universidad.

La Ley de Caducidad
La ley 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado concedió amnistía a militares y policías que cometieron delitos, incluso contra los derechos humanos, durante la dictadura (1973-1985). La medida fue propuesta por el primer gobierno democrático después del régimen militar, lo de Julio María Sanguinetti.
La justificativa fue de calmar la agitación militar ante el creciente número de denuncias referentes a las violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura. La ley fue corredactada por el Partido Nacional opositor y defendida por su líder Wilson Ferreira Aldunate.
En 1989, un plebiscito decidió mantener la ley, pero en 2007, ha surgido una nueva campaña para plebiscitar la anulación de la medida. El plebiscito se realizará con la primera rueda de la próxima elección nacional, el 25 de octubre. Caso aprobada, la anulación tendrá efectos retroactivos, entre ellos la negación de la cosa juzgada.

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

Nenhum comentário: