quinta-feira, 23 de julho de 2009

Zelaya se trasladará este jueves a la frontera con Honduras




Manuel Zelaya aseguró que el Acuerdo de San José "ha fracasado".(Foto: teleSUR)

22 julio 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

''Ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado'', dijo Zelaya a teleSUR.
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que este jueves se trasladará desde Managua hacia dos municipios limítrofes con su país para intentar cruzar la frontera. Asimismo reiteró que el Acuerdo de San José, presentado este mismo día por su homólogo costarricense, Óscar Arias, "ha fracasado".

En entrevista exclusiva para teleSUR, Zelaya reveló que este jueves y como el siguiente paso en su lucha, se trasladará a la fronteriza localidad de Estelí, en Nicaragua, porque "la idea es cruzar".

Explicó que se acercará a las localidades de Ocotal y Somotillo, al noroeste de Nicaragua, a donde llamó a los hondureños a acercarse para reunirse con ellos y saludarlos.

Acuerdo de San José ha fracasado

En cuanto a la lectura del Acuerdo de San José, presentado este miércoles por su homólogo costarricense, Óscar Arias, en el marco de una mediación emprendida para intentar solventar la crisis hondureña, Zelaya dijo que: "ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar", añadió.

Sobre Arias y su mediación, Zelaya dijo que fue "positivo su esfuerzo, su buena voluntad", y detalló que si el tratado naufragó fue porque "la propuesta fue aceptada por nosotros en nuestro afán de ser tolerantes y demostrar que no es por nuestras posiciones (...) no hay acuerdo por este grupo golpista, lo cual refleja la bajísima calidad y soberbia de quienes han asumido el poder en Honduras".

Con respecto al rechazo de la delegación de Micheletti, dijo que "hoy salieron con una posición absurda, todo ese tiempo de mediación, los únicos que cedimos fuimos nosotros, los golpistas no retrocedieron ni un centímetro y están insultando al mundo".

Zelaya se preguntó que "cómo pueden decir 'vamos a llevarnos la propuesta de Arias'. Cómo no han analizado el golpe. Esto es una falta de respeto para Arias, lo han traicionado, a la OEA, a la ONU, a todos los países nos sentimos ultrajados y mientras tanto los hondureños siguen padeciendo".

Agregó que en los próximos días, solicitará a organismos internacionales, a los países del mundo, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), que recrudezcan las medidas contra Honduras "para poner un ejemplo que ya le hizo un daño a Honduras pero que no le haga daño a la conciencia de los jóvenes que vieron este golpe de Estado en el que se han impuesto las armas sobre la razón".

Recordó una vez más cuando fue sacado del país, mientras expresó que "me siento expatriado y sacado a la fuerza. Esto no lo merezco es una injusticia lo que hacen con el pueblo que me aprecia".

Con respecto a las declaraciones del gobierno de facto sobre una polarización en Honduras, Zelaya defendió que ésta se da después del golpe de Estado.

"Creo que hay muchos que hablan de democracia, pero no la practican. Cuando se disiente de algo en la democracia hay que entenderla como una solución pacífica" ante los conflictos.

"Agradezco lo que ha hecho la comunidad internacional las manifestaciones del mundo entero (...) Quiero reconocer el esfuerzo de mi familia que ha estado sufriendo, me imagino el sufrimiento de mi gente", manifestó.

Nenhum comentário: