quarta-feira, 29 de julho de 2009

Brasil y Venezuela establecen acuerdo petrolero para refinería conjunta

29 julio 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El acuerdo petrolero de la empresa conjunta, permitirá a Venezuela acceder a una parte del mercado interno de Brasil, e incluso de Uruguay y Argentina, según lo manifestó el presidente Chávez. Cifras oficiales establecen que la refinería bilateral permitirá el procesamiento de 200 mil barriles de petróleo diarios.

El presidente Hugo Chávez anunció el martes un acuerdo entre la estatal brasileña Petrobrás y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para formar una refinería bilateral al norte de Brasil, que se concretará en el próximo mes de septiembre, en coincidencia con la visita del mandatario Luiz Inacio Lula Da Silva a Venezuela.

La empresa mixta se denomina Abreu e Lima y estará ubicada cerca de la ciudad brasileña de Recife (capital del estado de Pernambuco, noreste).

Según detalló el presidente Chávez, los aspectos para establecer la negociación, fueron debatidos y analizados junto con el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, a propósito de su visita a Venezuela.

"Se continuaron las conversaciones para viabilizar la constitución de la empresa mixta Refinería Abreu Lima, lográndose culminar los puntos en negociación que permiten incorporación definitiva de Pdvsa como socio accionista en la refinería en Pernambuco", así reza una nota de prensa conjunta de las dos estatales, que fue leída por el presidente Chávez.

De acuerdo al texto, las estatales petroleras de cada país aportarán el 50 por ciento de los 200 mil barriles de crudo pesado que procesará la refinería.

Ambas empresas negocian desde 2005 el desarrollo conjunto de la refinería Abreu e Lima, cuya construcción ya comenzó la petrolera brasileña y se encuentra en su fase inicial.

El pasado 26 de mayo ambas petroleras acordaron prorrogar por 90 días el Contrato de Asociación firmado por los dos países el año pasado para desarrollar el proyecto.

La refinería bilateral requiere inversiones de cuatro mil 500 millones de dólares para su construcción; está previsto que comience sus operaciones hacia finales de 2011y permitirá el procesamiento de unos 200 mil barriles de petróleo diarios, según cifras oficiales.

También se estimó como contrapartida la participación de Petrobras en la explotación de pozos en la Faja del Orinoco, en Venezuela.

El acuerdo se convierte en una pieza angular de la integración regional.

Nenhum comentário: