quinta-feira, 7 de fevereiro de 2008

Peru/Ex integrante de escuadrón de la muerte asegura que Fujimori sabía de ellos

Lima, 6 febrero 2008 - El ex integrante del grupo paramilitar Colina, Isaac Paquiyauri, aseguró hoy que el ex presidente Alberto Fujimori conocía de sus operativos de aniquilamiento de presuntos subversivos, en el marco del juicio abierto contra el ex mandatario.

Paquiyauri declaró, como testigo, en el proceso por violación a los derechos humanos contra Fujimori, que sus compañeros en el Colina le comentaron que el ex gobernante (1990-2000) y su entonces asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos conocían las actividades ilícitas de dicho destacamento.

Además, recordó que el jefe operativo del Colina, Santiago Martin Rivas, le contó, en medio de una celebración con alcohol, que Fujimori se sentía "desconcertado" por el asesinato de un niño de ocho años durante la matanza de Barrios Altos, uno de los casos por los que se le enjuicia como presunto "autor mediato" de los abusos.

En la zona limeña de Barrios Altos, el comando militar encubierto asesinó a 15 personas que participaban en una fiesta en 1991.

Paquiyauri explicó que el operativo para la matanza en Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991, se ejecutó en base al plan de operaciones del grupo.

Los Colina se dirigieron a la playa La Tiza, al sur de Lima, para relajarse y celebrar con licor, tras la matanza, y "no se les notaba ningún tipo de remordimiento", subrayó el testigo.

El ex militar añadió: "para que haya este destacamento tiene que haber un plan de operaciones revisado y sacramentado, porque si hay una falla en ese plan de operaciones no hay intervención".

Explicó que el Colina rendía cuentas de sus acciones al entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza, quien daba la orden definitiva para actuar en sus operativos.

Paquiyauri atribuyó a Hermoza las amenazas de muerte que dijo haber recibido desde 2003 y las presiones para retractarse de sus declaraciones en los procesos paralelos abiertos contra el general retirado y los ex Colina.

En la audiencia de hoy también intervino otro ex agente, Fernando Lecca, que se había negado a declarar en una fecha anterior.

Lecca dijo que el "mayor Martin Rivas dio la orden de disparar (en la masacre de Barrios Altos) y yo disparé".

Asimismo, confirmó que Martin Rivas también dirigió el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta en 1992, otro de los casos en el juicio contra Fujimori.

Lecca señaló que él mismo recomendó trasladar los cuerpos de las diez víctimas de La Cantuta, debido a que estaban mal enterrados y, en algunos casos, había huellas del crimen perpetrado.

Finalmente, los cuerpos fueron descubiertos por la prensa con información de dos testigos, recolectores de basura, que presenciaron el momento del entierro.

El ex agente recordó que uno de los jefes del Colina, Jesús Sosa Saavedra, le propuso ingresar al comando con la explicación de que se trataba de un grupo de búsqueda de subversivos.

No obstante, tal como han declarado otros testigos y ex integrantes del Colina, al poco tiempo se dio cuenta de que se trataba de un grupo de aniquilamiento, con suficientes recursos para su entrenamiento y acción, que era dependiente de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

El fiscal José Peláez declaró a la prensa que los testimonios de los ex agentes "van a demostrar que sí existió el grupo Colina y que fue llevado a eliminar a los detenidos".

Asimismo, remarcó que las declaraciones conducirán a demostrar que Fujimori sí tenía responsabilidad en los asesinatos y que dio el visto bueno para que se desarrolle un plan de exterminio. (EFE)

Nenhum comentário: