quarta-feira, 20 de fevereiro de 2008

Países latinoamericanos reaccionan con tranquilidad y destacan figura de Fidel

La Paz, 20 febrero (ABI) - América Latina expresó este martes tranquilidad y ponderó la figura de Fidel Castro luego de la renuncia del líder cubano a la Presidencia del Consejo de Estado y al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), mientras que la OEA pidió que deben ser los propios cubanos quienes encuentren el camino al bienestar de su pueblo, sin que haya de por medio injerencia externa.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró al líder cubano Fidel Castro como el "único mito vivo de la humanidad", y dijo estar tranquilo con su renuncia a la Presidencia de Cuba, conocida este martes tras 49 años en el poder.
El legendario líder comunista tomó el poder en 1959 al frente de una revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista, y desde hace 47 años soporta un embargo político y económico de Estados Unidos.
"El gran mito continúa, él construyó eso (la Revolución) a costa de mucha competencia, mucho carácter y fuerza de voluntad, y también de mucha divergencia y polémica", dijo Lula, citato por la agencia Xinhua.
De su parte, el presidente boliviano Evo Morales Ayma manifestó su dolor por la renuncia de "un líder histórico, revolucionario y antiimperialista" que "sobre todo apuesta por su pueblo y los pueblos del mundo".
El mandatario dijo que "desde el momento en que Castro pide a la Asamblea Nacional que no lo elijan como presidente, esto es lo más democrático". En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que "deben ser los propios cubanos, a través del diálogo libre y pacífico, y sin injerencias externas, quienes encuentren el camino más apropiado para el bienestar de su pueblo".
Además, el secretario General del organismo continental, José Miguel Insulza, dijo que espera un cambio interno en Cuba tras la renuncia de Castro, y que desea que la isla regrese al seno de la OEA.
Después de reunirse en México con senadores locales, Insulza precisó que "cualquier cambio que se produzca debe nacer del diálogo democrático y pacífico de los cubanos, y en ningún caso intentar moverlo desde afuera".
El ministro uruguayo de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, opinó que la renuncia demuestra una postura "responsable" y "consecuente", y que esas dos características ayudaron a Castro a sostener "el destino de un pueblo y un país tan sometido hasta el día de hoy a un bloqueo (de Estados Unidos) incompartible". Arana recordó que como intendente (alcalde) de Montevideo en 1995 le entregó a Castro las llaves de la ciudad durante una visita oficial al país de 48 horas, la última que realizó a Uruguay.
Por su parte, el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, se refirió a Fidel Castro como una figura gigante, al reaccionar sobre su renuncia como mandatario cubano. Según Xinhua, Santos afirmó que Castro renuncia como un gigante de la política, y que es un hombre digno de admiración mundial.
"En la historia de la humanidad, Castro (Fidel) ha sido y es una de las personalidades, si no es la más grande, es una de las más grandes que ha tenido en estos momentos el mundo", aseguró.
La cancillería mexicana anunció que continuará el proceso de acercamiento con Cuba para el pleno restablecimiento de relaciones, no obstante la renuncia como presidente de Fidel Castro. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el gobierno de México reitera su voluntad de seguir avanzando en el proceso de acercamiento bilateral, iniciado hace varios meses.
Colombia continuará los diálogos que desarrolla con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba pese a la renuncia del presidente Castro, dijo el vicepresidente Francisco Santos. "Durante la enfermedad de Fidel Castro fue su hermano Raúl Castro, presidente en funciones, quien estuvo atento (a las negociaciones con el ELN)", dijo este martes a la prensa el vicepresidente colombiano.
Por su parte, el gobierno argentino dijo que la renuncia de Castro "no es una noticia sorpresiva. Era una decisión esperada, ya que hace más de un año y medio que Fidel no ejercía la presidencia efectiva de su país". La Cancillería señaló que "Argentina seguirá atentamente los procesos políticos que puedan darse en esta nueva etapa, y hace votos para que ésta sea una transición pacífica y respete las decisiones del pueblo cubano".
El gobierno panameño dijo que las relaciones con Cuba seguirán siendo "muy buenas", y que lo demás sólo depende de los cubanos. El canciller Samuel Lewis explicó que "Panamá tiene muy buenas y respetuosas relaciones con todos los países del mundo, y pensamos seguir esa línea. Lo demás son asuntos internos que cada país debe resolver sin injerencias".
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo que la renuncia de Castro no va a traer cambios de fondo en el sistema político de la isla en el corto plazo. El también Premio Nobel de la Paz 1987 afirmó que lo más importante es que la comunidad internacional observe con respeto los acontecimientos en La Habana, pero aclaró que no cambiará su política exterior respecto a la isla, con la que no tiene relaciones diplomáticas.
En tanto que la renuncia al poder del líder cubano generó reacciones contrapuesta en El Salvador, reportó el Diario Co Latino.
La derecha legislativa reaccionó escéptica ante la noticia, mientras el opositor FMLN ve señales positivas en la declinación de Castro a prolongar su mandato un lustro más.
Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reivindicó la figura del líder de la revolución cubana y aseguró que su gesto lo "enaltece", aunque aseguró que Fidel seguirá en la lucha.
"Fidel no renuncia ni abandona nada, como él mismo dice, sino que pasa a ocupar el puesto que tienen que ocupar en la batalla de la revolución cubana y la revolución en América Latina", dijo Chávez, el más estrecho aliado de La Habana en América Latina.
"Fidel estará siempre en la vanguardia, nunca se retiran los hombres como Fidel," dijo Chávez.
La posición del gobierno de la socialista chilena, Michelle Bachelet fue expresado por el portavoz Presidencial de La Moneda, Francisco Vidal, quien aseguró que la renuncia de Castro marca el fin de una etapa en la isla.
"Después de más de 40 años ha culminado una etapa y el Gobierno espera que tanto el pueblo como el Gobierno cubano tomen las decisiones que los conduzcan a un camino, a un horizonte", dijo Vidal.
En tanto que el Partido Comunista de Chile calificó de meditada y oportuna la renuncia de Castro, y estimó que el pueblo y el gobierno pueden seguir adelante sin su presencia al frente de la isla caribeña.
El presidente de los comunistas chilenos, Guillermo Teillier, quien regresó a Chile la semana pasada tras realizar una visita junto a la directiva del partido a La Habana, explicó que en la isla se sentía "expectación" sobre una decisión previsible.
Mientras que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush espera que con el final del mandato de Fidel se den los pasos necesarios para conducir a la isla por una transición hasta "unas elecciones libres y justas", y el subsecretario de Estado, John Negroponte, sostuvo que "no puedo imaginarme un levantamiento del embargo comercial con la isla a corto plazo".
Aún así, la Casa Blanca espera que la retirada de Fidel sea un paso más hacia la "transición democrática en la isla".
Sin embargo, desde Washington, más de 100 legisladores del Congreso de Estados Unidos pidieron al gobierno del presidente Bush una revisión "completa" de su política hacia Cuba tras la renuncia de Fidel.
En una carta dirigida a la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, citado por la agencia Efe, los legisladores indicaron que la dimisión de Castro "debería ser la ocasión para una revisión de la obstinada política estadounidense".
"El presidente Castro ha abandonado el cargo voluntariamente. En Cuba ha ocurrido una sucesión ordenada, sin violencia ni alteraciones. El Gobierno de Cuba bajo un nuevo liderazgo estaría considerando ya cambios en la situación económica para dar al pueblo cubano una ansiada mejora en su nivel de vida", señala la misiva.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080220095643&k=

Nenhum comentário: