domingo, 24 de fevereiro de 2008

Propondrán respaldo a Venezuela a la Comisión Latinoamericana de Expendedores de Combustibles

Caracas, 23 febrero 2008 (ABN) - La Federación Nacional de Expendedores de Gasolina (Fenegas) propondrá a la Comisión Latinoamericana de Expendedores de Combustible (Claec) pronunciarse a favor de Venezuela tras agresión judicial de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, en su XXXIV Congreso que se realizará el 28 y 29 de febrero en San José de Costa Rica.
Este anuncio lo hizo el presidente de Fenegas, Alejandro Carucí, quien se hace eco de esta organización gremial que agrupa a las asociaciones regionales de extracciones de servicios y que también pertenece a la Comisión Latinoamericana de Expendedores de Combustible.
Entre los países que integran la Claec están Argentina, Brasil, México, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay y Perú, los cuales se reúnen dos veces al año para disertar sobre el tema del combustible.
Consideró Carucí, en esta oportunidad, que las acciones que ha emprendido la transnacional son repudiables. “Pdvsa es la esencia de este país; en ese sentido el Ejecutivo ha ejercido una soberanía razonable, lo cual no toleró la empresa Exxon Mobil”.
De acuerdo con el representante, está previsto que asistan a la cita delegados y delegadas de 12 países latinoamericanos que conforman la Claec. “Cada uno de estos países hará una presentación de su actividad interna en materia de expendio de combustible”, precisó. Venezuela, por su parte, lleva su ponencia, con previas “gestiones con la Secretaría Permanente para el Claec, para que esta se pronuncie en contra de la agresión de Exxon Mobil y en solidaridad hacia Venezuela”.
Puntualizó que entre los temas que incluye la presentación de Fenegas en este encuentro se incluye la situación del mercado interno venezolano en esta materia, condiciones y actores en el mercado, precios del combustible expresados en dólares, volúmenes de consumo del país y proyectos del Ejecutivo nacional en este ámbito.
Alejandro Carucí adelantó lo que serán los conceptos que exaltará Costa Rica en el magno evento. En este sentido, Costa Rica considera de suma importancia y de gran aprovechamiento contar con disertaciones fundamentadas en la problemática vivida en mercados abiertos y desregulados, junto con las experiencias con la introducción y utilización de biocombustibles (bioetanol y biodiesel).
De hecho, este Gobierno planea crear mayoristas independientes para la distribución de las mezclas de los biocombustibles, esto sin ninguna regulación de mercado, con lo que prácticamente rompe el monopolio de la distribución mayorista.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=121372&lee=3

Nenhum comentário: