21 diciembre 2011, ADITAL http://www.adital.com.br
Agência de Informação Frei Tito para América Latina
América XXI
www.americaxxi.com.Revista América XXI. Desde Venezuela para todo El Continente
Por Nancy Castillo
(Foto: Stand del Sucre en la Feria Internacional de La Habana 2011 en noviembre)
En marcha: en casi dos años de operaciones del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), se han realizado 250 operaciones por un total de casi 200 millones de dólares. Por ahora, el balance es modesto con relación al total del comercio intrarregional latinoamericano, pero prueba que es posible asumir las relaciones comerciales sobre bases distintas: antes que la competencia, la complementariedad productiva, la cooperación y la solidaridad.
El Sucre nació en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-Tcp) y, actualmente está integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, aparte de Nicaragua, que sólo espera por la ratificación parlamentaria del Tratado Constitutivo del Sistema para comenzar a realizar operaciones. "Hace un año nadie creía en este Sistema y hoy día vemos que está completamente operativo”, afirmó recientemente el presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre (CMR), Eudomar Tovar, durante una intervención ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Países de la región, como Argentina y Perú, y de otras latitudes, como Francia e Irán, han manifestado interés por conocer cómo opera este novedoso mecanismo de pago, que permite el intercambio comercial empleando la moneda local de los Estados parte, de forma ágil, confiable y con respeto a la soberanía. Independencia frente al dólar Al emplear las monedas locales, a través del Sucre, nuestros países se van desacoplando progresivamente del uso de divisas tradicionales para realizar sus transacciones. En la reciente Feria Internacional de La Habana, celebrada a principios de mes, fueron explicadas las ventajas del Sistema a empresarios participantes. El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, destacó este objetivo estratégico: "Continuaremos dando pasos para que el Sucre pueda facilitar la integración de los países de América Latina y del Caribe, y nos permita paulatinamente desacoplarnos del impuesto predominio del dólar en las transacciones internacionales”.
Otra orientación estratégica del Sistema es impulsar la integración económica latinoamericana a través del financiamiento de las actividades con mayor complementariedad productiva entre los países miembros. Igualmente, el Sistema busca reducir las asimetrías estructurales entre nuestras economías. Intercambio recíproco antes que competencia, destacó, también en la Feria comercial cubana, Ramiro Lizondo, Director por Bolivia ante el Consejo Monetario Regional del Sucre. En otras palabras, el mecanismo contribuye a la transformación gradual de las relaciones comerciales y económicas internacionales actuales, signadas por una lógica que mina los esfuerzos para combatir la pobreza en el mundo, amplía la brecha de ingresos entre países ricos y pobres, y aumenta el desempleo. Oportunidad para nuevos actores En el balance que sus responsables hacen del Sucre, se cuenta también la democratización de las relaciones comerciales, pues el Sistema ha estimulado la participación de las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y organizaciones comunales en operaciones de comercio exterior, como destacó la representante ecuatoriana ante el CMR, Verónica Legarda, en la Feria Internacional de La Habana. Para los empresarios, el Sistema ofrece múltiples ventajas: minimiza los costos y riesgos cambiarios y, en consecuencia, el riesgo de tasa de interés; reduce otros costos transaccionales; simplifica las transacciones comerciales y financieras entre importador y exportador, con la consecuente reducción de los tiempos de espera para pagos internacionales; facilita la liquidación inmediata de las obligaciones adquiridas; acorta la diferencia entre la fecha valor aplicada a las adquisiciones y cesiones de divisas, y maximiza el flujo de caja de la tesorería de las empresas. Desde Caracas, Nancy Castillo.
Estructura del Sistema
El Consejo Monetario Regional: máximo organismo de decisión del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos. El Sucre: unidad de cuenta común, empleada para el registro, valoración, compensación y liquidación de las operaciones canalizadas a través de la Cámara Central de Compensación de Pagos del sistema, así como en otras operaciones financieras relacionadas.
Cámara Central de Compensación de Pagos: unidad operativa del Sucre, a la cual corresponde ejecutar todas las actividades relacionadas con la compensación y liquidación de las operaciones cursadas a través del Sistema. Fondo de Reservas y Convergencia Comercial: destinado a solventar los sobregiros y/o déficit temporales de los países miembros y a orientar recursos para financiar proyectos de inversión que aumenten la oferta exportable de los participantes en el Sistema. Bancos centrales de los Estados Parte: instituciones acreditadas ante el Consejo Monetario Regional del Sucre para operar en el sistema.
Banco Operativo Autorizado (BOA): Bancos e instituciones financieras, constituidos en cada uno de los Estados parte, que son expresamente autorizados por el respectivo Banco central para canalizar operaciones que se ejecuten a través del sistema, con apego a los criterios establecidos por el Consejo Monetario Regional del Sucre.
********
Hitos del Sucre
26 de noviembre de 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno del Alba, durante la IIIª Cumbre Extraordinaria celebrada en Caracas, resolvieron la conformación de una zona monetaria que incluye: -El establecimiento de la Unidad de Cuenta Común del Sucre. -Una cámara de compensación de pagos. 16 de abril de 2009 Se firma el Acuerdo Marco del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre). 16 de octubre de 2009 Jefes de Estado y de Gobierno del Alba firman el Tratado Constitutivo del Sucre en Cochabamba, Bolivia.
27 de enero de 2010 Entra en vigencia el Tratado Constitutivo del Sucre y se instala el Consejo Monetario Regional (CMR), máximo organismo decisor. 3 de febrero de 2010 Se realiza la primera operación comercial canalizada a través del Sucre: exportación de arroz de Venezuela a Cuba. 6 de julio de 2010.
Ecuador, tras la ratificación del Tratado Constitutivo del Sucre por parte de su Parlamento, realiza su primera operación a través del mecanismo: venta de arroz a Venezuela y compra de úrea venezolana. 8 de octubre de 2010 La venta de aceite crudo de soya boliviano a Venezuela se convierte en la primera transacción del país del altiplano mediante el Sucre.