quinta-feira, 1 de dezembro de 2011

Venezuela/Cancilleres latinoamericanos y caribeños coincidieron en trabajar por unidad regional

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/furl.gif Furl

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/fresqui.png Fresqui

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/misterwong.gif Mister Wong

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/myspace.png MySpace

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/mixx.png Mixx

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/myweb.png MyWeb

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/reddit.png Reddit

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/newsvine.png Newsvine

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/digg.png Digg

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/yahoo.png Yahoo

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/simpy.png Simpy

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/slashdot.png Slashdot

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/sphere.png Sphere

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/sphinn.png Sphinn

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/spurl.png Spurl

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/thisnext.png ThisNext

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/iconos/oneview.png Oneview



Cerrar


1 diciembre 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los cancilleres de los países miembros de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron este jueves en la capital venezolana, Caracas, y coincidieron en la importancia de trabajar por la unidad en la región.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, declaró este jueves que los países latinoamericanos y caribeños deben "seguir trabajando juntos en los grandes desafíos mundiales” y generar nuevos posicionamientos políticos que “nos hagan más fuertes y menos vulnerables” ante la crisis económica y financiera global.

“Debemos resolver los grandes temas pendientes de la humanidad, el hambre, la pobreza extrema, que haya más justicia en todos lados”, señaló Almagro durante la reunión de trabajo de los cancilleres celebrada en el salón Carabobo del Círculo Militar de Fuerte Tiuna, en el sureste de la capital venezolana.

El diplomático uruguayo resaltó que en América Latina “tenemos una buena base que debemos trabajar a partir de ahora en nuestras concertaciones políticas”.

Por otro lado, consideró que la Cumbre Presidencial, donde nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños “es un evento histórico y queremos rescatar la importancia de este foro con la más plena vigencia de nuestros principios y valores”.

“La Celac nos fortalecerá frente a otros países”, agregó.

Por su parte, el canciller de Perú, Rafael Rocangiolo, resaltó la importancia de la fusión de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y Grupo de Río “para dar origen a un nuevo y ambicioso mecanismo” como es la Celac.

Asimismo, el ministro peruano de Exteriores subrayó que la Celac “es el primer organismo regional en el que se incorpora Cuba y se constituye por lo tanto como un foro económico, un foro de los Estados de América Latina ampliado con el Caribe”.

Rocangiolo celebró la iniciativa de que Cuba sea la sede de la Celac en 2013, pues a su juicio “constituye para nosotros una reivindicación histórica indispensable” sobre todo por el significado de la Isla como “símbolo de la causa de América Latina y el Caribe”.

La jefa de la delegación de República Dominicana, Alejandra Liriano, se refirió al encuentro previo a la cumbre de la Celac, como un “evento histórico para la región, en el que se ha demostrado la voluntad de nuestros pueblos de acordar temas que nos benefician a todos”.

Destacó que con los logros que se alcanzan en los encuentros de este nivel, se muestra la capacidad de América Latina y el Caribe para manejar esta nueva organización.

“Nuestra región servirá para demostrar que es capaz de reconocer los puntos de su diversidad y unificación”, añadió.

Por otra parte, manifestó su apoyo a Cuba como sede para la próxima reunión en 2013 y a Costa Rica para 2014.

República Dominicana, Panamá, Guatemala, Jamaica y Surinam, apoyaron la candidatura de Cuba para la presidencia pro témpore en 2013 y manifestaron su respaldo a las propuestas presentadas en la reunión de cancilleres.

El delegado panameño recordó que el Caribe cuenta con "las capacidades necesarias para contribuir con el concepto latinoamericano y caribeño" que se planteará en la reunión presidencial de este 2 y 3 de diciembre en Caracas.

Destacó que ambas regiones "son una demostración de la pluralidad de ideas que convergen en este foro naciente".

Por su parte, la representación de Guatemala, en la persona de Haroldo Roda, manifestó su complacencia "por la candidatura de Cuba para la reunión de 2013 y la Costa Rica para 2014. Nos alegra que sea en los países del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) donde pueda tener lugar futuras cumbres".

El delegado de Jamaica comentó que el actual es un proceso vibrante y democrático y agradeció a Venezuela por impulsar la Celac como instrumento de integración.

"Notamos que el papel del Caribe en el movimiento de integración es cada vez mayor" mientras recordó las últimas citas regionales celebradas en Centroamérica.

Celac contribuye al éxito de los pueblos
El Jefe de la delegación de Surinam indicó que en pro de la integración de los pueblos de América Latina y del Caribe, la cumbre es un evento “histórico de mucha importancia”.

“Estoy seguro que nuestras deliberaciones van a ser muy exitosas”, añadió.

El diplomático destacó que “a Surinam le complace que Cuba sea la sede del encuentro en 2013 y Costa Rica en 2014 (...) Nuestra nación está aquí para contribuir al éxito de todos nuestros pueblos”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Trinidad y Tobago, Surujrattan Rambachan, manifestó su satisfacción por ser miembro de la “reunión histórica” y aseguró que se trata de “un signo de confianza en el deseo colectivo de todos nosotros como región, como grupo, en beneficio del pueblo que ha confiado en nosotros”.

Rambachan llamó a “ser realistas en las necesidades de nuestros pueblos en la región” por lo que se deben tomar acciones.

“Por mucho tiempo hemos conversado sobre los problemas ahora estamos abriendo una plataforma para tomar acciones” en problemas de educación, seguridad, narcotráfico entre otras. En este sentido, señaló que en la región hay “suficiente talento” para solventar los flagelos.

Nenhum comentário: