sexta-feira, 11 de outubro de 2019

Abya Yala*/Ecuador se para contra el FMI y el neoliberalismo


8 octubre 2019, Resumen Latinoamericano (Argentina, País Vasco) http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/10/08/ecuador-declaracion-alba-movimientos/ 

DECLARACIÓN ALBA MOVIMIENTOS

Un torbellino popular recorre Nuestra América. Cuando querían mostrarnos derrotados/as y dormidos/as volvemos a levantarnos contra los gobiernos antipopulares y FMI-adictos.

Vivimos momentos dinámicos, y como a fines de los ´90 y principios del siglo XXI las políticas dictadas por la Casa Blanca y su herramienta neocolonial financiera, el Fondo Monetario Internacional, vuelven a chocar contra la voluntad de los pueblos: Argentina, Haití, Perú, y ahora Ecuador son epicentros de la lucha popular contra las políticas de ajuste, saqueo y hambre que quieren imponer desde los gobiernos lacayos y subordinados.

El traidor Lenin Moreno, prefiere dinamitar lo poco que quedaba de su legitimidad con tal de favorecer a sus jefes del norte. Su giro conservador ya se había hecho evidente desde los inicios de su mandato con persecución política a la oposición (otrora compañeros de la misma alianza que honestamente lo convirtió en presidente), nuevas alianzas con los grandes banqueros ecuatorianos, acuerdo con el FMI, entrega de asilados políticos como Julian Assange y campañas mediáticas constantes de criminalización a los movimientos populares y
la militancia de izquierda.

En menos de tres años la gestión de Moreno endeudó a Ecuador en más de 20 mil millones de dólares mientras perdonó los impuestos a los empresarios por 4.295 millones de dólares, cifras que el estado dejó de recaudar de los más ricos e intenta cobrarlo del pueblo. Mientras tanto los ganadores de la fiesta neoliberal, los banqueros, han tenido ganancias por más de 500 mil millones. En resumidas cuentas, un robo amparado por los medios masivos de desinformación y las instituciones internacionales. Nada nuevo bajo el sol.

Pero lo que terminó de derramar el vaso fue la implementación del “paquetazo” neoliberal y antipopular para que el pueblo ecuatoriano pague el despilfarro de la deuda, quitando el subsidio a los combustibles que es sinónimo de aumento de los alimentos y todos los productos básicos del pueblo trabajador.

El pueblo se cansó y desde hace varios días está en la calle expresando su descontento. Inició con el paro de transportistas y se le fueron sumando distintos sectores y expresiones del campo popular, uniendo a estudiantes, pueblos originarios, movimientos campesinos, fuerzas políticas y sociales en toda su amplitud que, no obstante sus diferencias y diversidad, se unen en el rechazo al desgobierno del traidor Moreno y sus políticas de ajuste.

Desde ALBA Movimientos, saludamos y respaldamos al pueblo Ecuatoriano en este ejemplo de dignidad y lucha. Entendemos que esta es una demostración concreta de que lo que muchos agoreros llamaban como “fin de ciclo progresista” era un relato que encubría los acumulados y procesos de resistencia que seguían vivos en nuestros países, el fin de ciclo es para los gobiernos del neoliberalismo zombi. Gobiernos que antes de terminar su mandato ya han hecho tanto destrozo y destrucción que ni pueden sostener su propia legitimidad.

Denunciamos las muertes causadas por la represión y hacemos responsable al presidente Lenin Moreno por las medidas represivas. Un gobierno sostenido por la represión y la muerte no puede durar mucho cuando la gente de pie se levanta. Solo le queda la legalidad pero ya es un gobierno en retirada.

El pueblo de Manuela Sáenz, de Eloy Alfaro se vuelve a levantar y no habrá Estado de Excepción que pueda pararlo.

#SomosZanganos
#FueraMorenoFuera
#EcuadorEnParo
#EcuadorSeLevanta

ALBA Movimientos
8 de octubre de 20


Abya Yala*, Ecuador/Manifiesto de intelectuales y artistas del Ecuador ante la situación del país
11 10 2019, Rebelión (México) http://www.rebelion.org/docs/261321.pdf

Escritores, escritoras, poetas, artistas, periodistas, actores, actrices, profesionales, trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas de la cultura, preocupados y preocupadas por el giro que vienen tomando los acontecimientos en el Ecuador, frente a las acciones represivas contra la justas movilizaciones de protesta iniciadas por las organizaciones indígenas y sociales, declaramos que:

Los pueblos indígenas constituyen una fuerza social, fundamento de nuestra historia, cuyos imaginarios y formas artísticas impregnan las practicas culturales de amplios sectores del pueblo ecuatoriano y son factor decisivo en la preservación de la identidad y del futuro del Ecuador.

La protesta de estos días que surgió desde las comunidades y provincias y creció a nivel nacional, muestra el profundo descontento no solo de los pueblos indígenas como protagonistas, sino del conjunto del pueblo ecuatoriano que sufre los golpes de una política económica excluyente e inhumana impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos días hemos sido testigos de un incremento de la represión a las organizaciones indígenas y a distintos sectores sociales; violencia que ya ha provocado varios muertos, decenas de heridos, algunos de suma gravedad, niños atacados con gases lacrimógenos y cientos de detenidos arbitrariamente.

La acción policial y militar hace recordar la llevada a cabo por las fuerzas represivas del Cono Sur durante las dictaduras militares.

La posición de sectores tanto del gobierno como de las cámaras empresariales y de las FFAA, ha estimulado la violencia y la discriminación étnica y regional.

La suspensión del paquete económico impuesto por el FMI, el levantamiento del Estado de Excepción y el Toque de Queda, el repliegue de las FF.AA. y policiales y el fin de la brutal represión es condición indispensable para desarrollar de manera seria y confiable un diálogo en el que participen todos los sectores del Ecuador y termine con los arreglos entre el gobierno, personajes y grupos políticos y económicos que hablan de democracia y en los hechos la destruyen día a día llevando a la mayoría del pueblo ecuatoriano a la pobreza.

La deslegitimidad de un presidente y un gobierno, que no quieren escuchar y dar respuestas al pueblo ecuatoriano, se evidencia en el rechazo de gran parte de la población que se ha levantado en todo el país. Hoy es fundamental construir caminos para recuperar una democracia que responda a la necesidades de ese pueblo.

Alejandro Moreano
Kintto Lucas
Pedro Restrepo
María Luisa González
Pavel Eguez Antonio Ordoñez
Luis Zuñiga
Iván Eguez
Leonor Bravo
Juan Martín Cueva
Santiago Rivadeneira
Limberg Valencia
Siomara España
Fernando Naranjo Espinoza
Jorge Nuñez
Jenny Londoño López
Lucia Ruiz
Soraya Encalada Yar
Efigenia Witt
Patricio del Salto Galán
Rina Artieda
Lucrecia Maldonado
Patricio Vallejo Aristizábal
Julio Charro
Juan F. Ruales
Glen Soria
Wagner Acosta
Jorge Salazar
Eduardo Menezes
Enrique Arias
Enrique Estuardo Alvarez C.
Ramiro Mantilla Valencia
Voltaire Medina
Edison Cando
Luis Fernando Villegas
Verónica Chávez
Pablo Salgado
Crisrtian Torres
Luis Supliguicha
Aurelio Herrera
Juan Cecilio Espinosa
Neptali Solis
Inés Zapata Zumárrga
Marco Vinicio
Murillo Ponce
Luis García Cañas (Nawel)
Pedro Iván Moreno
Fabián Amores
Patricio Morales
Raul Moncada Landeta
Erika Silva Charvet
Edison Miño
Fernando Casado
Mario Ramos
Eduardo Eguez
José Vivas Moreira
Betty Arteaga Espinoza
Ines Garzon Guerra
Francisco Ordoñez Andrdade
Alicia Naranjo
Fernando Garcia
Ramiro Armijos Barrezueta
Leonel Valenzuela
Hernán Reyes
Ricardo Carrillo
Christian García Caisapanta
Diego Vintimilla Jarrín
Jairo Neptali Solis
Luis Alberto Saavedra
Augusto Maldonado Larrea
Pablo Iturralde
Rodrigo Rangles
Karla Sofía Roca
Se siguen sumando firmas...

*Abya Yala: Tierra viva, el nombre indígena de América Latina. En el espíritu de José Martí y los pueblos nativos, Abya Yala es todo lo que está relacionado con Nuestra América, esta tierra viva que va desde Río Bravo hasta Tierra del Fuego, Caribe, sin olvidar las primeras naciones de América del Norte.

Nenhum comentário: