quarta-feira, 30 de outubro de 2019

Abya Yala, Bolivia/Morales a opositores: "Tienen que entender que hemos ganado con más del 10%"

2019-10-28 21:04:47, Agencia Boliviana de Información (Bolivia) https://www1.abi.bo https://www1.abi.bo/abi_/?i=438417&k=201910280428




El Alto, 28 oct (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el lunes por la noche a los opositores atrincherados bajo las consignas de desacato, resistencia y desobediencia civil, que tienen que entender que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con 47,08% de los votos, más del 10% de diferencia sobre el 36,51% que obtuvo Comunidad Ciudadana (CC) del candidato Carlos Mesa.

En una masiva concentración de festejo realizado en la ciudad de El Alto, el Jefe de Estado inició su intervención con el lema "Patria o muerte", a lo que miles de asistentes respondieron al unísono "¡venceremos!".

"¡Ya hemos vencido!",
arengó Morales, quien el 20 de octubre pasado consolidó su cuarta victoria consecutiva en las urnas, esta vez para administrar el país durante el período 2020-2025.

En un encendido discurso, el Mandatario, que el sábado celebró su 60 aniversario, agradeció a la multitud por asistir a la "fiesta del triunfo del pueblo boliviano", a lo que los congregados replicaron "¡Evo no estás solo!".

"Lamento mucho que algunos grupos no reconocen el triunfo del pueblo boliviano, no son las mayorías son pequeños grupos, algunos anuncian sus paros hasta que se vaya Evo, unos dicen nuevas elecciones, otros dicen segunda vuelta. Hermanas y hermanos tienen que entender que hemos ganado en la primera vuelta", manifestó.

Durante los últimos días, el discurso de los líderes de la oposición sufrió una metamorfosis que inició con las declaraciones de Mesa atribuyéndose una segunda vuelta antes de conocer el cómputo oficial de los votos, posteriormente denunció un fraude electoral, para luego llamar al desacato, y rematar con la anulación de las elecciones.

Ante la arremetida opositora contra la transparencia de las elecciones generales, el Presidente convocó a la comunidad internacional a realizar una auditoría para verificar los resultados electorales.

"Si dicen que hay fraude y por eso piden la anulación, quiero decirles que demuestren y que traigan pruebas de dónde está el fraude (...) Pedimos nuevamente vayamos a una auditoría, voto por voto, mesa por mesa que revisen, no tengo ningún miedo, estamos con la verdad", desafió Morales.

En días pasados, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del Gobierno boliviano de realizar una auditoría del proceso electoral nacional.
clm/


Abya Yala*, Bolivia/Morales promete 2ª turno se for encontrada fraude e convida Brasil para auditoria

O presidente da Bolívia, Evo Morales, disse neste sábado (26) que se for constatada fraude nas eleições ele aceitaria a realização de um segundo turno, e convidou o Brasil e outros países a fazer auditoria dos votos.

“Escutamos as posições das chancelarias de Colômbia, Argentina, Brasil e Estados Unidos. Convido esses e outros países a participar da auditoria que propusemos. Que todas as atas sejam revisadas. Se, ao ser concluído o processo, for comprovada a fraude, vamos para o 2º turno”, disse Morales por meio do Twitter.

Apesar da declaração, ele alertou que seus apoiadores em áreas rurais poderiam sitiar cidades caso a oposição continue contestando sua reeleição.

As eleições presidenciais bolivianas aconteceram no último domingo. Após 100% das urnas apuradas, Morales terminou com 47,08% dos votos, enquanto Carlos Mesa oteve 36,51%. Um candidato vence em primeiro turno se obtiver mais de 40% dos votos e uma diferença de 10 pontos em relação ao segundo candidato, ou se conseguir 50% dos votos mais um.


Abya Yala*, Bolivia/Expresidente de España destaca apertura de Morales para que se realice una auditoría electoral internacional
2019-10-29 10:33:52, Agencia Boliviana de Información (Bolivia) https://www1.abi.bo https://www1.abi.bo/abi_/?i=438440&k=201907040252

La Paz, 29 oct (ABI).- El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008), destacó la apertura del presidente boliviano Evo Morales, para que se realice una auditoría internacional a los resultados de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre.

"El presidente Evo Morales ha expresado su oferta de hacer una auditoría, incluso ha ido más allá, ha dicho que si en esa auditoria se demostraba un fraude iría a una segunda vuelta", dijo en el adelanto de una entrevista con el programa "Argentina Piensa".

Para Rodríguez Zapatero, que visitó el país en junio de este año para brindar conferencias sobre democracia, desarrollo y feminismo, no se puede pedir más a un "demócrata" como Morales, a quien admira mucho por los logros importantes que alcanzó Bolivia en los últimos 13 años.

"Me parece que ya más no se puede (pedir) a un demócrata, ¿qué más podemos pedir?", refrendó el exmandatario español, que durante su gestión fortaleció las relaciones bilaterales entre Bolivia y España.

Durante los últimos días, el discurso de los líderes de la oposición en Bolivia sufrió una metamorfosis que inició con las declaraciones del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, atribuyéndose una segunda vuelta antes de conocer el cómputo oficial de los votos, posteriormente denunció un fraude electoral, para luego llamar al desacato, y rematar con la anulación de las elecciones.

Ante la arremetida opositora contra la transparencia de las elecciones generales, el Morales convocó a la comunidad internacional a realizar una auditoría para verificar los resultados electorales.

En días pasados, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del Gobierno boliviano de realizar una auditoría del proceso electoral nacional que dio  la victoria en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos.

Esta jornada, el Gobierno boliviano pidió a Mesa, que perdió las elecciones generales el pasado 20 de octubre, sumarse a la auditoría internacional del cómputo de votos dirigida por la OEA y acompañada por distintos países, para desvirtuar las versiones de fraude electoral.
vic/clm

*Abya Yala: Tierra viva, el nombre indígena de América Latina. En el espíritu de José Martí y los pueblos nativos, Abya Yala es todo lo que está relacionado con Nuestra América, esta tierra viva que va desde Río Bravo hasta Tierra del Fuego, Caribe, sin olvidar las primeras naciones de América del Norte.

Nenhum comentário: