domingo, 18 de outubro de 2015

BRICS, БРИКС/¿Cómo ha podido la flota rusa eliminar el poder de la Armada de EE.UU. con un solo ataque?

9 octubre 2015, TV Novosti https://actualidad.rt.com (Rússia)

Igor Zarembo, RIA Novosti
                         

(FOTO El ataque de la flota rusa contra el Estado Islámico en Siria sorprendió a EE.UU., que por primera vez en años se topó con la realidad de que hay un país capaz de competir con su fuerza militar. "Por primera vez en la historia EE.UU. se siente inerme ante las armas convencionales", afirma el experto Rostislav Ischenko, agregando que el ataque ruso "eliminó" la flota de EE.UU. como fuerza todopoderosa.)

El 7 de octubre la flota tiró por tierra el supuesto aceptado hace tiempo en EE.UU. de que nadie es capaz de competir con las fuerzas militares estadounidenses "con armas convencionales", sin armas nucleares, explica el experto del Centro de Análisis y Pronóstico Sistemáticos de Rusia Rostislav Ischenko, citado por RIA Novosti. Según Ischenko, en esta noción "se basaba la impudencia de la política exterior de EE.UU.", convencido de que Rusia no iniciará una guerra nuclear ni siquiera por Ucrania y menos aún por Siria.

Antes de este ataque, EE.UU. consideraba las flotillas rusas en diferentes mares unas fuerzas capaces de "defender solo las costas correspondientes, captar a contrabandistas y cazadores furtivos, así como llevar a cabo operaciones anfibias en sus aguas". La "amenaza real", para EE.UU., eran solo las partes de las Flotas del Norte y del Pacífico rusas, "capaces en teoría de alcanzar los océanos Atlántico y Pacífico".

Una sola descarga de 26 misiles Kalibr contra las bases del Estado Islámico en Siria eliminó por mucho tiempo a la flota de EE.UU. del espacio marítimo

Pero el reciente ataque ruso ha demostrado que los buques rusos no tienen que ir a ningún lado para "destruir cualquier enemigo" en el Mediterráneo oriental, el golfo Pérsico, el canal de la Mancha, el mar del Norte y el de Noruega, así como en todo el norte del Atlántico, y para "hundir todo lo que hay en el Pacífico al norte de Hawái".

En opinión del experto, EE.UU. calculaba que para destruir un grupo de ataque con portaaviones, Rusia tendría que disparar simultáneamente 100 misiles, por lo que tendría que juntar en un solo lugar "todos los barcos de choque" incluidos submarinos de las Flotas del Norte y del Pacífico, y de esta manera dejar que EE.UU. destruyese las flotas.

Pero Rusia no necesita acercar sus naves grandes hacia los objetivos militares para tacarlos ya que incluso los "barcos poco atrayentes" pueden lanzar misiles desde una distancia de miles de kilómetros. "EE.UU. no es capaz de vigilar todos los barcos patrullas que cazan a pescadores furtivos en los mares de Ojotsk o en el Caspio, pero ahora resulta que son capaces de hundir un portaviones estadounidense a tres mares de estos barcos desapercibidos". Es algo que reduce la posibilidad de EE.UU. de detectar estos misiles de antemano y de esta manera reduce la cantidad de misiles necesarios para destruir un grupo con portaviones.

"Una sola descarga de 26 misiles Kalibr contra las bases del Estado Islámico en Siria este 7 de octubre eliminó por mucho tiempo a la flota de EE.UU. del espacio marítimo" como factor de fuerza, resalta Ischenko. Si antes EE.UU. podía imponer su voluntad simplemente amenazando con aplicar una fuerza que nadie podía contrarrestar, "ahora Washington tendrá que negociar y persuadir", algo que "EE.UU. ha olvidado cómo se hace", afirma el experto.

Pero los argumentos de EE.UU. son débiles, estima Ischenko. "Según el presidente estadounidense, Barack Obama, EE.UU. es el mejor, porque es el mejor, y todos le deben algo porque todos le deben algo. Este razonamiento tenía peso hasta el 7 de octubre de 2015, Ahora no es nada más que la opinión de una persona", concluye.


------------ Relacionadas

 

El sistema ruso Kalibr se exhibe ante el mundo: ¿para qué ha lanzado Moscú estos misiles?

9 octubre 2015, https://actualidad.rt.com Tv-Novosti (Rusia)

(FOTO Lanzamiento de un misil del sistema Kalibr-NK desde la corbeta 'Grad Sviyazhsk' / Ministerio de Defensa de Rusia)

El lanzamiento de 26 misiles de crucero rusos desde el mar Caspio contra objetivos en Siria ha supuesto no solo un golpe a los terroristas del Estado Islámico, sino también una demostración inesperada y contundente de Moscú de su creciente poderío militar, afirma el portal informativo ruso FAN. Pero, ¿por qué Rusia ha utilizado contra los terroristas un arma tan potente que desde el punto de vista militar parece innecesaria?

Los ataques de misiles contra el Estado Islámico lanzados por la Flotilla del mar Caspio rusa constituyen el primer caso de utilización masiva de misiles guiados por parte de la Armada rusa. Constituyen un hito que indica que la consolidación del potencial de combate naval ruso tras el colapso de la URSS es una realidad, recuerda en un artículo el portal informativo ruso FAN. Con todo, ¿no es innecesario el uso de misiles contra una organización terrorista?
Para responder a esta interrogante veamos qué son los sistemas Kalibr utilizados en estos ataques.

¿Qué es Kalibr?

Contrariamente a lo que afirman numerosos medios, no se trata de un misil concreto. Es un sistema lanzador de misiles vertical que permite disparar una amplia gama de proyectiles. Entre ellos figuran el misil supersónico antibuque Onix 3M55, el misil de crucero subsónico antisubmarino 91RT o el de gran alcance 3M54, empleados contra objetivos en tierra. Debido a esta versatilidad, una nave portadora de sistemas Kalibr-NK llega a ser una unidad de combate muy flexible en términos de empleo táctico. 

La Flotilla del mar Caspio, que ha recibido estos sistemas en los últimos años, se ha convertido en una fuerza estratégica. El alcance de sus misiles 'cubre' un vasto territorio que incluye el Mediterráneo Oriental, la Península Arábiga, el Golfo Pérsico, Afganistán y Pakistán. El 'héroe' principal que lo permite es el misil 3M14, que forma parte de la gama de proyectiles que podría usar Kalibr-NK. 

Este misil 3M14 está rodeado de un aura de misterio e insinuaciones. Sus características técnicas están consideradas secreto estatal y, por tanto, no están sujetas a divulgación pública.

Sin embargo, ocasionalmente representantes del Ministerio de Defensa y de la Armada de Rusia 'filtran' datos. Por ejemplo, en junio de 2012 al entonces comandante de la Flotilla de Caspio, el contralmirante Serguéi Alekminski, se le escapó que el rango máximo de misil del sistema Kalibr contra buques de superficie son 375 kilómetros, mientras que el alcance de sus misiles designados para ataque a blancos en tierra ronda los 2.600 kilómetros si estos portan una ojiva 'especial' (en el lenguaje de militares rusos esto significa 'nuclear'). 

En el caso de carga convencional esta ojiva tendría un peso mayor, cerca de 450 kilos, y por tanto su rango de acción se limitaría a 1.600 kilómetros.

Excesivamente caro pero necesario

Ahora que sabemos de qué arma se trata, surge la pregunta principal nuevamente: ¿es realmente necesario un ataque con misiles de crucero contra objetivos del Estado islámico en Siria? Probablemente no desde el punto de militar, sugiere el artículo.

Según el ministro de Defensa de la Federación Rusa, durante ocho días de ataques la Fuerza Aérea de Rusia ha destruido 19 puestos de mando, 12 almacenes de municiones y 71 vehículos blindados de terroristas. Esto no quiere decir que la agrupación aérea rusa en Siria haya trabajado con una carga máxima. En un día normal se realizaron unas 20 misiones.

En la base aérea de Hmeymim, de donde despegan para sus misiones los aviones rusos, se encuentran 30 aviones de ataque a tierra, además de otras aeronaves y helicópteros. Muy a menudo los aviones de ataque rusos actúan en pares y no formando parte de una patrulla de cuatro aeronaves. La posibilidad teórica para aumentar el número de misiones realizadas es bastante alta. Es decir, todos los objetivos que destruyeron los misiles del sistema Kalibr en Raqqa, Alepo o Idlib podrían ser destruidos por el grupo aéreo ruso en Siria. Sin embargo, esta orden la recibieron los marineros. 

Esta situación parece aún más extraña si recordamos para qué fue concebido el misil 3M14. Se trata de un misil de crucero de largo alcance pensado para lanzar ataques de precisión contra objetivos importantes ubicados a gran distancia, en las profundidades del territorio enemigo y cubiertos con una potente defensa antimisiles.

Pero los terroristas en Siria no disponen de una defensa antiaérea fuerte. Por otra parte, el costo estimado de los 3M14 equivale a dos veces el de las KAB-500S-EH, las bombas inteligentes rusas más caras que usadas contra los terroristas en Siria.

Entonces, ¿por qué se lanza un impresionante ataque de 26 misiles de crucero?

El 
7 de octubre 2015, Rusia demostró las capacidades de sus Fuerzas Armadas a la hora de llevar a cabo ataques masivos con misiles de precisión a gran distancia de sus fronteras. "Sería un nuevo factor geopolítico a tener en cuenta no solo por EE.UU. y Europa occidental, sino también por competidores reales de Rusia en Oriente Medio, Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Para ellos, el lanzamiento de nuestros misiles debería sonar como un 'disparo de advertencia'", sugiere el artículo publicado en FAN.

Otros artículos

Nenhum comentário: