domingo, 11 de outubro de 2015

Chile/Activistas visitan a Chile e piden al gobierno dejar de enviar tropas a la ‘Escuela de Asesinos’

8 octubre 2015, ADITAL Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Brasil)

Una delegación del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) está de visita en Chile, entre los días 07 y 14 de octubre de este año. El fin es reunirse con organizaciones sociales y de derechos humanos como también con las autoridades del gobierno para pedir nuevamente que Chile deje de enviar soldados a la Escuela de las Américas, en Estados Unidos.

La Escuela de las Américas es famosa porque en ella recibieron entrenamiento los principales violadores de los derechos humanos del continente latinoamericano, los que se convirtieron en asesinos, torturadores y hasta en dictadores de sus propios pueblos.

Los militares violadores de derechos humanos durante la dictadura chilena Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán, entre tantos más, fueron entrenados para cometer abusos bajo la lógica del "enemigo interno”. Esta fue promovida por el Gobierno de EEUU para frenar el avance de los movimientos populares en los años 1960, 1970, 1980 en Latinoamérica.

La delegación es encabezada por el ex sacerdote Roy Bourgeois, quien es fundador de SOA Watch, organización que trabaja desde 1990 para cerrar la academia militar conocida
históricamente como la Escuela de las Américas, pero hoy opera también bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés). En la delegación están ciudadanos de EEUU, El Salvador, México y Guatemala.

De acuerdo a antecedentes oficiales, Chile ha enviado a entrenamiento a más de 5.000 militares chilenos a la Escuela de las Américas o a sus distintas denominaciones. En los últimos tiempos, el 2013 y 2014, 196 soldados viajaron, cada año, a EEUU a recibir entrenamiento, en su mayoría cadetes del cuarto año de la Escuela Militar.

En carta de Roy Bourgeois a la presidenta Michelle Bachelet este le señala que "el 2006 estuvimos en Chile y hablamos con su ministra de Defensa de entonces, Vivianne Blanlot, quien compartió con nosotros su preocupación pero que indicó, que en ese momento, sólo podía sugerir al Ejército que retirara las tropas de WHINSEC. Hoy Chile vive otro momento y tenemos la esperanza de que su país retire sus tropas de esta academia militar”.

La delegación tiene también contemplado participar el 10 de diciembre en una protesta que se realizara en las afueras del Fuerte Aguayo, Concón, donde años atrás, el propio embajador de EEUU inauguró un centro de entrenamiento para operaciones de paz. Las organizaciones chilenas rechazaron este centro argumentando que en ese lugar se daría entrenamiento para reprimir a las organizaciones sociales, como sucede en Haití donde Chile tiene un batallón de 500 soldados y contra los propios indígenas mapuche chilenos.
También tienen contemplado a la delegación visitar lugares de memoria como 3 y 4 Álamos, reunirse con víctimas del pueblo mapuche, con estudiantes movilizados, con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entre otras actividades que tienen contempladas.

Con informaciones de Contrainjerencia.


Nenhum comentário: