domingo, 25 de outubro de 2015

BRICS, БРИКС/‘819 blancos terroristas destruidos en Siria desde inicio de ofensiva rusa’

23 octubre 2015, HispanTV http://www.hispantv.com (Irán)


El jefe adjunto del Estado Mayor de Rusia, Andrei Kartapolov, informa de que las Fuerzas Aéreas rusas han llevado ya a cabo 934 misiones en menos de un mes de operaciones en Siria.

“En total, desde el inicio de la operación en Siria, se han llevado a cabo 934 misiones, durante los cuales han sido destruidas 819 instalaciones de los terroristas”, dijo el jueves Kartapolov, según informa la agencia de noticias rusa Tass.


Kartapolov notificó también que, en la última semana, se han destruido 363 instalaciones terroristas, incluidos 71 puestos de mando y nodos de comunicación, 10 plantas de producción de explosivos, 30 depósitos de petróleo, aceites y lubricantes, municiones y propiedades, además de 252 campamentos de los terroristas.

Desde el 30 de septiembre, Moscú lleva a cabo, a petición del presidente de Siria, Bashar al-Asad, una campaña de ataques aéreos contra instalaciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

De acuerdo con las declaraciones del alto mando ruso, los terroristas han perdido su capacidad ofensiva en Siria con los ataques aéreos rusos, y están huyendo en masa a Turquía y a Jordania.

Por otra parte, el Ejército sirio continúa su ofensiva, manifestó Kartapolov, en las provincias de Alepo (noroccidente), Latakia (oeste), Idlib (noroeste), Homs (centro) y Damasco (capital).

Las operaciones se realizan en áreas donde no actúa la aviación rusa, con el Ejército sirio usando su artillería pesada contra unidades de
fuego ocultas, explicó.

A pesar de la resistencia de los terroristas, agregó el comandante, su dominio sigue disminuyendo de manera constante, siendo el resultado más evidente de esta operación el hecho de que, por primera vez en mucho tiempo, se han detenido los bombardeos de la capital siria.

El número dos del Estado Mayor de Rusia aludió también al bloqueo por la Aviación rusa, en la provincia Deir al-Zur (este), de una ruta de suministro utilizada por la banda takfirí para aprovisionarse desde Irak.

El lunes, Damasco aplaudió los exitosos ataques aéreos rusos contra las posiciones de los terroristas, incluido Daesh, y valoró las operaciones rusas como superiores a las que realiza desde hace más de un año la coalición liderada por Estados Unidos.


----------

BRICS, БРИКС/Rusia: No existen ‘rebeldes moderados’ en Siria

24 octubre 2015, Sputnik http://mundo.sputniknews.com (Rússia)

No hay ningún ‘rebelde moderado’ en Siria, aseguró el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El alto funcionario ruso, durante una entrevista concedida a Stephen Sackur, periodista de la agencia británica de noticias BBC, hizo énfasis en la necesidad de derrotar al terrorismo en Siria e instó al Occidente a no calificar de “oposición moderada” a grupos terroristas que luchan con el fin de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

También expresó la disposición de Rusia a ponerse en contacto con la oposición siria a fin de tratar de buscar una solución política a la crisis que atraviesa el país árabe que, hasta el momento, según datos divulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha acabado con la vida de al menos 191.000 personas.

“Rusia está preparada para ponerse en contacto con todos aquellos que no son terroristas. Nuestros colegas estadounidenses y europeos no nos están ayudando a identificar a grupos moderados con los que podamos trabajar sobre una solución política”, declaró.

Al mismo tiempo reiteró que el objetivo de la campaña de ataques aéreos de Rusia en Siria es salvar a este país del terrorismo que amenaza la integridad de esta nación árabe.

Por otra parte rechazó las alegaciones de algunos medios occidentales y turcos sobre un presunto plan de transición política en Siria supuestamente acordado durante la reunión del viernes de los jefes de la Diplomacia de EE.UU., Rusia, Turquía y Arabia Saudí en Viena, capital austriaca.

Desde 2011, Siria sufre una oleada de violencia protagonizada por grupos terroristas que tratan, sin éxito, de derrocar al Gobierno de Al-Asad.

En las últimas semanas, con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el Ejército sirio ha hecho significativos avances y ha revertido el balance del conflicto a su favor.


----------


BRICS, БРИКС/La reunión entre Asad y Putin marca una nueva etapa en el conflicto sirio
21 octubre 2015, Sputnik http://mundo.sputniknews.com (Rússia)

La visita del presidente sirio Bashar Asad a Moscú tomó por sorpresa a la comunidad internacional. El líder sirio no había abandonado Damasco desde 2011 cuando estalló el conflicto interno en su país que, según estimaciones de la ONU, se ha cobrado unas 250.000 vidas hasta ahora.


Expertos consultados por Sputnik valoraron la llegada del mandatario sirio a Moscú como un hecho que marcará el desarrollo de la crisis en el país árabe.

A juicio del senador ruso Ígor Morózov, miembro del comité parlamentario de asuntos internacionales, el viaje de Asad a Moscú es un nuevo paso en la búsqueda de un arreglo político a la situación de Siria.

"El viaje de Asad (a Moscú) significa la transición a la próxima fase de las negociaciones de paz con la participación del presidente legítimo de Siria y su Gobierno; Rusia ya trabaja en el proceso político que debe conducir al arreglo de la situación en Siria, ahora les toca a EEUU y sus aliados", dijo Morózov a la agencia Sputnik.

Por su parte, el politólogo iraní Seyed Hadi Afghahi opina que esta visita del presidente sirio a Moscú muestra la confianza extraordinaria que tiene en el líder ruso Vladímir Putin.

"El encuentro entre los líderes sirio y ruso muestra el nivel sin precedentes de confianza de Bashar Asad en Vladímir Putin", dijo el experto en Oriente Medio.

Además destacó que es importante primero concluir las acciones militares necesarias para combatir el terrorismo y luego pasar a la fase principal del arreglo de la crisis, que es un diálogo político.

El senador ruso también cree que la eventual victoria contra el terrorismo es una etapa que debe conducir a un arreglo político definitivo en la nación árabe. Asegura que este es el objetivo que persiguen el Ministerio de Exteriores y el Parlamento de Rusia al continuar las negociaciones con las fuerzas de la oposición siria.

"Un éxito militar conducirá a la victoria definitiva del Ejército de Asad, pero no será una victoria del Estado sobre el terrorismo internacional", dijo, "el éxito definitivo se logrará solo a través de las negociaciones de todas las fuerzas políticas, incluido el Gobierno de Asad y los mediadores internacionales, especialmente Rusia, EEUU y la UE".

El senador añadió que los países vecinos de Siria que toman parte en la coalición de las fuerzas rusas deben también participar en este proceso político.

Para Morózov, el éxito de la operación aérea rusa en Siria es una "seria señal" para Washington y sus aliados de la coalición.

Sin embargo, otro experto consultado por Sputnik, el politólogo griego, analista y experto sobre Medio Oriente, Apostolis Rossios, considera que las acciones de Rusia en Siria dañaron mucho el prestigio de EEUU en la región y por eso será difícil lograr su participación en las negociaciones.

Las acciones de Moscú en Siria confundieron los planes a EEUU y afectaron gravemente el prestigio de Washington en la región", dijo.

Rossios explicó que "tras el inicio de la operación aérea rusa en Siria, EEUU por primera vez se vio relegado a un segundo plano y se convirtió en un observador".

"Próximamente, la jefatura estadounidense tendrá que devanarse los sesos pensando cuál será el plan de Moscú para el arreglo sirio", subrayó.

Según el politólogo, "la derrota de la diplomacia estadounidense en Siria demuestra claramente el profesionalismo de Putin como un estratega en la arena política internacional y comprueba el éxito de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria".

"EEUU y sus aliados no lograron causar pérdidas graves a los terroristas y avanzar en la lucha contra el Estado Islámico durante muchos meses de bombardeos contra sus posiciones", indicó Rossios.

Estos excelentes resultados, dice el experto, le permiten al presidente Bashar Asad tener una mejor posición para emprender el camino hacia una solución definitiva de la crisis en su país. Una opinión compartida también por Seyed Hadi Afghahi. A su juicio, el encuentro Asad-Putin marcó un punto inflexión en la crisis que atraviesa la nación árabe.

"La injerencia militar de Rusia en el arreglo de la crisis siria se hizo un hito histórico en el vórtice de los acontecimientos regionales, mientras que la visita de Asad a Moscú y su encuentro con Putin se convirtió en un hito político en el destino de Siria", concluyó Afghahi.


Nenhum comentário: