terça-feira, 30 de agosto de 2011

Chile/Movimiento estudiantil une a los pueblos Chileno y Mapuche en la CONFECH

29 agosto 2011/Mapuexpress - Informativo Mapuche http://www.mapuexpress.net

La histórica reunión del movimiento estudiantil universitario este fin de semana en que la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) fue la anfitriona, envió un poderoso mensaje de unidad entre los pueblos Chileno y Mapuche que luchan por un objetivo común, tal como lo expresaron los voceros de esta reunión, José Ancalao, Giorgo Jackson y Camila Vallejo.

RADIO DEL MAR

http://www.radiodelmar.cl/?p=10605

La reunión realizada en el hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe se realizó este sábado y la asamblea de la CONFECH decidió ir a conversar con el presidente Sebastián Piñera para escuchar la respuesta del gobierno a las demandas del movimiento estudiantil, pero también para demandar la renuncia del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, frente a la violencia y represión policial y ante la muerte del joven Manuel Gutiérrez en Macul, donde su familia afirma que carabineros lo mato.

En la conferencia de prensa, luego de terminada la asamblea de universitarios, Jose Ancalao vocero de los estudiantes Mapuche afirmó que “se ve claramente la unidad entre estos dos pueblos frente a una instancia histórica de haber hecho la CONFECH aquí en este hogar, como un símbolo de la lucha mapuche y uno de los espacios a recuperar por los jóvenes”.

Luego Giorgio Jackson presidente de los estudiantes de la Universidad Católica reafirmó las palabras de Ancalao señalando que “este lugar es muy significativo. Dos pueblos reunidos por una causa común, como es la educación de los chilenos, chilenas y Mapuche.

En tanto Camila Vallejo recalcó “la importancia que tiene para el movimiento estudiantil y la diversidad por la que está compuesta, de que la CONFECH se realice acá, un hogar de la comunidad mapuche, de los estudiantes mapuche, que ha sido recuperado y que ha sido autogestionado”,

Este es un “lugar autónomo que demuestra todo el proceso de lucha que vive este pueblo y que nosotros reconocemos y también porque se hace un homenaje a los muertos del pueblo mapuche como Matias Catrileo”.

Luego refiriéndose al la violencia policial ejercida estos últimos meses, la vocera de la CONFECH señaló que “al parecer la historia de represión no ha terminado. Hemos visto violencia física pero también represión a la organización estudiantil, especialmente en el sector privado”.

Por esta razón los estudiantes demandarán la renuncia del Ministro del Interior por su responsabilidad en el brutal accionar policial. Refiriéndose a la muerte del joven Manuel Gutiérrez, Giorgio Jackson afirmó que la CONFECH va a exigir al gobierno “que este asesinato no quede impune. Exigirimos que Eduardo Gordon y Hinzpeter se hagan cargo de esta situación”.

Respecto a invitación que realizó Piñera a dialogar Jackson afirmó que “la invitación del presidente Piñera la entendemos como la intención de él de responder a los 12 puntos que nosotros hemos planteado y que son fundamentales para poder discutirlos y dilucidar el debate. Esperamos que no sean solo palabas y se pongan respuestas claras frente a estos puntos”, dijo el dirigente.


Nenhum comentário: