terça-feira, 13 de julho de 2010

ECONOMÍA SOLIDARIA: INTEGRACIÓN EN EL MERCOSUR ES UN GRAN DESAFÍO

(ADITAL) Agencia de Información Fray Tito para América Latina
12 julio 2010/ADITAL http://www.adital.com.br

Tatiana Félix *

Adital - Durante el 6º Seminario Latinoamericano de Economía Solidaria, realizado la mañana del pasado sábado (10) en Santa Maria, Rio Grande do Sul, representantes de algunas de las principales instituciones de Economía Solidaria (ES) de Brasil y de América Latina reflexionaron sobre el tema "El desarrollo que queremos desde la perspectiva de los emprendimientos económicos solidarios".

En medio de un intenso debate, el principal tema discutido fue la necesidad de fortalecer la integración entre los países del Mercosur, el Mercado Común del Sur, y de toda América Latina. El seminario fue dividido en dos momentos. La primera parte tuvo la participación de los emprendimientos y la segunda, fue la mirada del Gobierno hacia la región latinoamericana.

Sobre el fortalecimiento de la integración productiva entre grupos económicos solidarios de los países del Mercosur y la región, Daniel Tygel, secretario ejecutivo del Foro Brasileiro de Economía Solidaria (FBES), invitó a sus colegas a reflexionar sobre el tema, comparando el bloque Mercosur, con otros como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), por ejemplo.

Ademar Bertucci, de la coordinación colegiada de Cáritas Brasileira, expresa que "este ha sido un desafío permanente". Apunta la importancia de pensar en la articulación de acciones más específicas y concretas, entre gobiernos y organizaciones sociales del Mercosur. Habló además sobre la necesidad de la integración también en la región amazónica. "Esta discusión deber llevada a la Feria de la Pan Amazonia", adelantó.

Como ejemplos de integración de pequeños grupos, ademar citó los recicladores, que ejercen un papel de agentes ambientales. Otro ejemplo fue el de la Red de Semillas, que explica, funciona como un Fondo Solidario. Habló además sobre una de las principales necesidades de la Economía Solidaria, el microcrédito. "Hace 30 años nosotros acompañamos el sistema de microcréditos en América Latina, pero el Neoliberalismo no nos favorece", expresa.

Representando la Secretaria Nacional de Economía Solidaria (Senaes), Haroldo Mendoça, afirmó que la ES en América Latina enfrenta dos grandes desafíos "Tenemos en nuestra región, el proceso de integración con característica institucionalizada. Como movimiento debemos avanzar más. El ejemplo del Mercosur trae ese desafío", expresa. También llama la atención sobre un proyecto que debe ser ejecutado en áreas de fronteras, y que de ser aprobado, "será el primer proyecto de carácter socio-económico abordando la cuestión del financiamiento".

El segundo desafío apuntado por Haroldo hace referencia al marco legal de la ES. Señala la importancia de luchar por el reconocimiento de la comercialización y que un proyecto en el área de comercialización debe considerar Aduanas y fronteras. "La Economía Solidaria aún es muy informal en Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Es necesario luchar por su reconocimiento", enfatizó.

Los participantes hablarán también sobre el fortalecimiento de los espacios ya construidos por los movimientos sociales de este segmento. "La construcción de una agenda política es fundamental". El representante de Senaes apuntó que la realización de "intercambios y visitas entre países, representa la dimensión internacional de la lucha por los trabajadores", destacando que hacer esta labor, no depende del gobierno.

Traducción: Ricardo Zúniga

* Periodista de Adital

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil
Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

Nenhum comentário: