terça-feira, 25 de maio de 2010

Europa y EEUU temen que procesos sociales de Latinoamérica los dejen sin patio trasero

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve

Caracas, 25 mayo 2010 (ABN) - “América Latina está construyendo un proceso social propio al que Europa y Estados Unidos temen porque ha hecho que nuestros pueblos dejen definitivamente de ser colonia y patio trasero de los explotadores”.

Así lo sostuvo el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Julián Isaías Rodríguez, durante el discurso inaugural del Seminario Internacional Independencia y Formación del Estado en Venezuela, reseña un boletín de prensa de la Cancillería venezolana.

El diplomático destacó que “hoy, con una tecnología de punta, mediante la electrónica y la telefonía móvil, los anteriores y los nuevos colonizadores persisten en deformar los Estados” que construyen sus propios procesos sociales.

Durante su intervención, Rodríguez indicó que el Estado-Nación en América Latina “no se concebía sino como un acto de fuerza” hasta la llegada de las revoluciones pacíficas y democráticas de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

“Tanto así, que cuando Europa o Estados Unidos han sentido amenazado su orden establecido (no el nuestro) -y nos lo hacen saber- golpeamos nosotros mismos a nuestra sociedad, y violamos simbólica y hasta físicamente a nuestros pueblos”, agregó.

El seminario que inauguró el embajador fue organizado por la Misión diplomática venezolana en España y el Centro Nacional de Historia de Venezuela en conjunto con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Departamento de Historia II de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares.

La presentación académica del Seminario estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Alcalá, Pedro Pérez Herrero, quien dio pie a las intervenciones de Pedro Calzadilla, del Centro Nacional de la Historia; y de Belín Vázquez y Ligia Berbesi de Salazar, de la Universidad del Zulia.

Nenhum comentário: