sexta-feira, 12 de fevereiro de 2010

Ecuador abre su primera embajada en Sudáfrica

12 febrero 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Con esta apertura Ecuador se orienta a un mercado de 50 millones de habitantes para colocar sus productos no tradicionales. Hasta los momentos el país suramericano únicamente había exportado a Sudáfrica petróleo, pero de manera esporádica y por hasta 50 millones de dólares. Para ello deberá superar el desafío que implica la distancia entre ambas naciones
Ecuador fortalece sus relaciones políticas y comerciales hacia África al abrir por primera vez una embajada en Sudáfrica, tras 16 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, que iniciaron con la definitiva caída del régimen segregacionista del "Apartheid."

La información fue suministrada por el nuevo embajador ecuatoriano en Pretoria (norte), José Valencia, quien destacó las perspectivas económicas, comerciales, de inversiones y de cooperación con este avance diplomático.

"Sudáfrica es un país con alto desarrollo tecnológico, cuenta con una industria minera y una metalmecánica altamente tecnificadas. Ha desarrollado una pujante industria vinícola. La bolsa de valores de Sudáfrica en Johannesburgo es una de las principales del mundo", recalcó.

Valencia, que presentó sus cartas credenciales está semana al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expuso que la Embajada representa un acercamiento a nuevos socios internacionales, "en particular a las hermanas naciones del sur con quienes tenemos experiencias históricas en común".

Explica que Sudáfrica no es sólo importante por ser un puente entre el África y el resto del mundo, sino también con el Medio Oriente. Además, forma parte del G20, una nación con gran potencial económico.

El país sudafricano tiene más de 50 millones de habitantes y por su economía dinámica puede ser un mercado para las exportaciones de productos ecuatorianos no tradicionales. "Eventualmente, este sería un mercado receptivo para la producción nacional".

Hasta los momentos Ecuador solamente había exportado a ese país petróleo, pero de manera esporádica y por hasta 50 millones de dólares. Consolidar ese mercado es uno de los retos de José Valencia, quien inicia su gestión el lunes próximo.

Para dinamizar ese potencial mercado donde podrían colocar otros productos no tradicionales ecuatorianos deberán superar las dificultades que implican la distancia. "Ciertamente, será difícil. Sin embargo, no hay que olvidar que varios países sudamericanos como el Brasil y la Argentina mantienen un comercio elevado y creciente con Sudáfrica".

Respecto a las perspectivas comerciales de este intercambio, se prevé que Ecuador incremente su relación en términos económicos. En los últimos años, la balanza comercial ha sido variable. "Hubo años en los que el Ecuador exportó petróleo a Sudáfrica; esto ha significado que la balanza suba hasta los $50 millones, pero en varias ocasiones ha bajado a los 10 millones de dólares. El gran reto no es solo incrementar la balanza, sino sostener la tendencia de intercambio", explicó el diplomático.

Además, Ecuador desea fomentar "los objetivos siempre presentes de no alineamiento, el impulso a la cooperación Sur-Sur, la oposición a todas las formas de dominación y la imposición por la fuerza, y la búsqueda del desarrollo sostenible", recalcó Valencia.

En la presentación de credenciales, Zuma señaló mostró el interés de su país por estrechar las relaciones bilaterales con el Ecuador.

El gobernante sudafricano resaltó los intereses comunes en temas internacionales, entre ellos la búsqueda de soluciones para problemas ambientales como el cambio climático y el impulso al respeto de los Derechos Humanos.

Nenhum comentário: