segunda-feira, 22 de fevereiro de 2010

Indígenas de Africa y Asia en Conferencia boliviana sobre Cambio Climático

Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www.abi.bo

La Paz, 21 febrero 2010 (ABI) - El responsable de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas-Campesinas de Bolivia, (Coincabol), Freddy Condo, confirmó el domingo la participación de representantes de organizaciones sociales de países de África y Asia, en la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad central de Cochabamba.

"Estamos viendo que hay mucha expectativa a nivel internacional por la Conferencia del Cambio Climático que propuso el presidente Evo Morales. Habrá una asistencia masiva, porque confirmaron varios países de la región, Centro y Norte América, además de la presencia de hermanos de África y esperemos que llegue una importante representación de Asia", destacó en declaraciones a la ABI.

Precisó que a nivel latinoamericano confirmaron su presencia representantes de movimientos sociales, autoridades de Estado y científicos de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina.

"Han confirmado la presencia de hermanos de países de centro América; Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua. Además del Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos", resaltó.

En el caso de Bolivia participarán las organizaciones del ‘Pacto de Unidad’, tales como Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, "Bartolina Sisa", entre otras.

Aseguró que la participación en la Conferencia del Cambio Climático es de "vital importancia" porque se debe asumir acciones urgentes que eviten mayores daños y sufrimientos a la humanidad y la Madre Tierra.

"Nosotros creemos que desde Bolivia se tiene que dar un lineamiento de defensa de la Madre Tierra para preservar la vida y la sobrevivencia del planeta", insistió.

Destacó que a la conclusión de ese evento se realizará un acto masivo en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba donde, además, se celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nenhum comentário: