sexta-feira, 26 de fevereiro de 2010

Argentina/Presidenta Cristina: Obama no cumplió con las expectativas y Brown avivó fantasmas bélicos

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve

Caracas, 26 febrero 2010 (ABN) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, “no cumplió con las expectativas” que había en la región, básicamente por su postura frente al golpe en Honduras.

“Nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco”, aclaró la Presidenta, pero dijo que sí había existido la ilusión de “un realismo en serio” de parte de Estados Unidos, con una política que atendiera las necesidades de América Latina, reportó el periódico Patria Grande.

La Presidenta hizo estas afirmaciones en una entrevista a la CNN en español concedida en Cancún luego de la Cumbre de del Grupo de Río, conformado por países de América Latina y el Caribe, pero difundida recién ayer, después de que quedara confirmado que la presidenta argentina estaría dispuesta a recibir a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el próximo lunes, cuando ambas coincidan en Montevideo.

La Presidenta recordó sus expectativas creadas desde que, mientras visitaba Cuba en enero de 2009, escuchó el discurso de asunción de Obama.

“Pensé que podía iniciar una nueva etapa, no sólo en América Latina, sino también en el mundo”, mencionó. Pero, insistió, “Honduras fue un golpe muy fuerte a esas expectativas”.

La Presidenta recordó que pudo hablar del tema con el propio Obama cuando compartieron la mesa en el almuerzo que ofreció el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la Asamblea General del organismo, en septiembre pasado.

En esa oportunidad, Obama le preguntó si algún presidente latinoamericano sospechaba que él había podido tener algo que ver con el golpe de Estado en Honduras. Cristina aclaró que nadie imaginaba eso, pero sí que algunos sectores vinculados con el “anterior gobierno” pudieron haber tenido injerencia.

La Presidenta remarcó su convencimiento de que una postura diferente de parte de Washington hubiera podido lograr resultados diferentes en Honduras.

“También, soy política, entiendo las necesidades del presidente Obama de obtener voluntades internamente para llevar adelante programas que eran muy valiosos para su administración”, añadió.

Por otro lado, Cristina Kirchner también criticó al premier británico, Gordon Brown, por haber avivado fantasmas bélicos en el conflicto por la explotación de hidrocarburos en Malvinas. “Nosotros no estamos ni Irak ni en Afganistán”, enfatizó.

Nenhum comentário: