quinta-feira, 25 de fevereiro de 2010

América Latina y el Caribe/CUMBRE DE LA UNIDAD PROMOVERÁ NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA PARA BLINDARSE ANTE CRISIS INTERNACIONALES

Apoyan la creación de instituciones o fondos financieros que favorezcan la integración

Quito, 24 febrero 2010/ANDES/GC – Entre los 88 puntos que contempla la Declaración de Cancún, aprobada por los 32 Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, en México; se incluyen 15 acuerdos relacionados al ámbito económico y que apuntan a blindar a la región de las secuelas de la crisis financiera internacional.

“Reconocemos el grave y continuo impacto de la crisis en algunos países de la región….”, señala el documento y propone “promover una mayor cooperación en materia de políticas financieras y regulatorias”.

Para ello, los países de la región propusieron impulsar la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional “que garantice la democratización y la transparencia de la gestión financiera internacional”.

Esta nueva arquitectura deberá contener un sistema multilateral y voluntario de pagos (incluyendo mecanismos de pagos en monedas nacionales), promover el fortalecimiento o desarrollo de mecanismos regionales para la estabilización de la balanza de pagos, la creación de instituciones o fondos financieros para apoyar proyectos de desarrollo e integración de la región, y una cooperación entre los bancos nacionales y regionales de fomento.

Para ello, se convocará a una reunión sobre el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR) de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). En este encuentro deberán asistir también representantes de otros sistemas de pagos y créditos recíprocos con miras a intercambiar información sobre ese sistema.
En la Declaratoria, los mandatarios asistentes resaltaron la firma del convenio constitutivo del Banco del Sur como uno de los pilares del proceso de integración regional.

En cuanto a la promoción comercial, la Cumbre de la Unidad, acordó “continuar promoviendo iniciativas de integración de alcance regional y subregional, multilateral y bilateral, y abiertas al comercio internacional con la convicción de que permitirán la conformación de un espacio económico común latinoamericano y caribeño”.

Para ello, los ministros de Comercio Exterior deberán elaborar y consensuar “las medidas necesarias para preservar y profundizar los niveles de comercio y de acceso a mercados en la región, toda vez que constituye una herramienta importante para compensar la caída de la demanda registrada en el resto del mundo”.

Asimismo, exhortaron a implementar medidas que favorezca el acceso al mercado para las exportaciones de los países en desarrollo, “en particular las economías más pequeñas y los países en desarrollo sin litoral marítimo”.

Piden también que se trabaje con “urgencia” en la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El documento aprobado este martes en Cancún destaca la importancia de la cooperación Sur-Sur en todos los ámbitos, inspirada en el espíritu de solidaridad. Pero, aclara que esta no debe sustituir o reemplazar las fuentes tradicionales de cooperación al desarrollo.

Recomienda también impulsar las iniciativas de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur para la promoción del desarrollo sostenible y continuaremos fomentando la cooperación triangular dentro del sistema multilateral.

Temas Relacionados
Cumbre de la Unidad aprueba creación de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Nenhum comentário: