quarta-feira, 24 de setembro de 2008

Gobierno ecuatoriano confiscó los bienes de la empresa brasileña Odebrecht

El mandatario ecuatoriano emitió un decreto en el cual se confiscan lso bienes de Odebrecht por los problemas energéticos que ha causado en el país. (Foto: Archivo).

Según el decreto firmado el martes por el Ejecutivo Nacional, señala que la empresa Odebrecht ''no ha cumplido eficientemente con sus labores y se ha negado irresponsablemente a indemnizar por los perjuicios'', lo cual ha generado una crisis energética en la nación.

24 Septiembre 2008 /TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Gobierno de Ecuador ordenó el martes la confiscación de los bienes de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, y prohibió la salida del país de cuatro accionistas de la empresa tras negarse a pagar una indemnización por la paralización de la hidroeléctrica de San Francisco, luego de los daños causados en una turbina.

El Estado reclama la indemnización por la paralización de la central hidroeléctrica San Francisco, construida por Odebrecht, la cual salió de servicio durante varios meses por daños registrados en sus turbinas un año después de haber sido entregados.

Según el decreto firmado el martes por el Ejecutivo Nacional, señala que la empresa Odebrecht "no ha cumplido eficientemente con sus labores y se ha negado irresponsablemente a indemnizar por los perjuicios", lo cual ha generado una crisis energética en la nación.

"Ya basta de abusos, nosotros no vamos a aceptar que ninguna de estas empresas internacionales venga a burlarse del país", dijo el presidente de la nación, Rafael Correa.

La decisión del mandatario se da pocos días después de que amenazara con expulsar a la firma brasileña, por incumplir trabajos de reparación en la planta inaugurada en junio de 2007, pero que dejó de funcionar a comienzos de este año por daños en su estructura.

El Ejecutivo consideró que en la planta San Francisco se produjeron "inesperadamente una serie de daños con la consecuente crisis energética, originada por la deficiente labor técnica" de la compañía.

Añadió que es necesario "intervenir urgentemente" en los proyectos de Odebrecht para evitar "un estado de conmoción interna ante la posibilidad de apagones de luz generalizados en el país, y deficiencias en los servicios de riego y aeroportuarios".

Correa también declaró "la emergencia nacional, con el propósito de superar la emergencia provocada por el progresivo proceso de disminución de eficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica originado en la central hidroeléctrica".

"Si Odebrecht de inmediato no acoge todas y cada una de las exigencias, que no son dádivas para el Estado, que se prepare para largarse del país; que se prepare porque todos los contratos que tiene con el Estado se acabarán", afirmó Jorge Glass, presidente del Fondo de Solidaridad, responsable del tema.

Luego Correa calificó los contratos con la constructora brasileña de "tremendamente lesivos" para el Estado. "Arreglen rápido lo que hicieron (en San Francisco) y arreglen rápido el resto de contratos, que son tremendamente lesivos para el país", dijo.

"No sólo se van del país; no descansaré hasta darle a conocer al mundo lo que han hecho en este país", agregó.

Amorim espera solución


El canciller brasileño, Celso Amorim, anunció este miércoles que Brasil está dando el apoyo necesario a la empresa Odebrecht en Ecuador.

"Estamos dando toda la protección adecuada a una empresa brasileña de gran renombre y con grandes realizaciones en todos los países", dijo Amorim desde Nueva York, donde acompaña al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en los debates de la Asamblea General de la ONU.

El canciller, que aludió a las obras que la empresa ejecuta en varios países latinoamericanos, dijo: "El asunto va a ser discutido en los próximos días y esperamos que pueda ser resuelto".

El ministro indicó que dos de los representante brasileños de Odebrecht en Ecuador ya salieron del país y otros dos están en la embajada brasileña en Quito.

"No hay ninguna amenaza física directa en relación a ellos, ni orden de arresto, y no creemos que eso pueda ocurrir", aseguró.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/33164-NN/gobierno-ecuatoriano-confisco-los-bienes-de-la-empresa-brasilena-odebrecht/


Nenhum comentário: