sábado, 27 de setembro de 2008

Comisión paraguayo-brasileña comenzará el lunes negociaciones sobre Itaipú

27 septiembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Una comisión de alto nivel, creada la semana pasada por los gobiernos de Brasil y Paraguay, realizará el próximo lunes su primera reunión para discutir los reclamos paraguayos de mayores beneficios en la hidroeléctrica Itaipú, compartida por ambos países.

El encuentro se realizará en el área de la represa, emplazada sobre el río Paraná, límite natural entre la localidad brasileña de Foz do Iguazú y la paraguaya de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, informaron este viernes fuentes de la Cancillería de Paraguay.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, autorizaron la instauración de esa comisión durante la reunión que mantuvieron en Brasilia el día 17 de septiembre pasado.

Lugo ha reclamado la revisión del tratado que en 1973 dio origen a Itaipú, la mayor represa del mundo en funcionamiento, para lograr mejores beneficios. También ha propuesto una cogestión paritaria en el control de la central y la posibilidad de negociar con terceros países su excedente de energía. .

Pero según el acuerdo, que regula todo lo relativo a la represa y que expira en 2023, Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y la energía no utilizada por alguna de las partes debe ser vendida al otro socio al precio de costo.

Paraguay satisface el 90 por ciento de su demanda con el 5 por ciento de esa energía y el resto acaba en Brasil, que paga por ella unos 300 millones de dólares al año.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/33267-NN/comision-paraguayo-brasilena-comenzara-el-lunes-negociaciones-sobre-itaipu/

Nenhum comentário: