sábado, 20 de setembro de 2008

Bolivia/Gobierno pide a Brasil expulsión de cívica Ana Melena


Ana Melena de Suzuki: acusada de "haber dirigido el operativo del asesinato de los campesinos en Porvenir" (Archivo/ABI)

Agencia bolivia de Información (ABI) http://www.abi.bo

La Paz, 19 septiembre 2008 (ABI) - El Poder Ejecutivo demandó este viernes del Gobierno de Brasil la expulsión de la presidenta del Comité Cívico de Tarija, Ana Melena de Suzuki, porque existen denuncias en su contra de que lideró la matanza de los campesinos en Porvenir, Pando.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que la señora Melena de Suzuki está acusada de "haber dirigido el operativo del asesinato de los campesinos en Porvenir", y que por reportes últimos se sabe que está transitando por las poblaciones fronterizas de Brasilea y Epitasolandia.

"No está confirmado que haya pedido asilo político (Ana Melena). Nos hemos puesto en contacto con las autoridades brasileñas para indicarles que se trata de delincuentes de los cuales hay acusaciones muy graves", dijo la autoridad.

"Por lo tanto no correspondería darles el asilo y en caso de ser identificados proceder a la expulsión de Brasil a Bolivia", aseguró el Ministro de Gobierno en declaraciones a la red Erbol.

Rada explicó que a nueve días de la masacre y asesinato de campesinos en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia del departamento de Pando no se "puede dudar que ha habido una masacre de proporciones aún mayores que las de octubre de 2003 y que ha habido una combinación en lo que es el poder político, bandas de narcotraficantes y los sicarios algunos de ellos brasileños", manifestó el Ministro de Gobierno.

NIÑO VICTIMA

En la ocasión la autoridad confirmó que las fuerzas de rescate encontraron el cuerpo sin vida de un niño de entre, dos y tres años, junto al de un aldeano adulto, a un kilómetro y medio de la población de Porvenir, donde el 11 de septiembre se registró la matanza de campesinos.

El Ministro de Gobierno señaló que el campesino sin vida, de 43 años, fue identificado con el nombre de Edwin Villavicencio.

Mientras que el equipo forense trabaja para determinar el nombre y la edad del menor, que hasta ahora se presume murió en su intento de huir de la masacre perpetrada por sicarios y paramilitares, aparentemente pagados por la Prefectura de Pando, el pasado 11 de septiembre en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia.

Rada reveló también que existe un fuerte rumor de la existencia de una fosa común, donde estarían sepultados campesinos victimados.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080919194923&l=200809190075_Ana_Melena_de_Suzuki_(archivo)

Nenhum comentário: