segunda-feira, 22 de setembro de 2008

El salvador/FMLN expresa respaldo a Evo y pide a oposición someterse a la ley

Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www.abi.bo

San Salvador, 22 septiembre 2008 (ABI) - El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) expresó este lunes su respaldo al presidente Evo Morales y a su gobierno legalmente constituido, y demandó de los sectores de oposición su sometimiento incondicional a la ley y a la institucionalidad democrática boliviana.

Esa posición fue expresada por esa agrupación política respecto de los últimos acontecimientos ocurridos en Bolivia, como las tomas de instituciones por parte de grupos radicalizados opositores.

Además de la masacre de al menos 18 campesinos, en el departamento de Pando, perpetrada por sicarios presuntamente contratados por el prefecto Leopoldo Fernández, quien se encuentra aún detenido preventivamente por ese delito.

El FMLN, en un documento público, reivindica el mayoritario apoyo popular del presidente Evo Morales y su legitimidad para encarar el proceso de cambio que vive Bolivia.

"El pueblo boliviano eligió como Presidente al líder de pueblos originarios, Evo Morales Ayma, y en referéndum revocatorio el pasado 10 de agosto lo reafirmó con 67.4% de votos afirmativos, 13% más de aceptación que cuando fue electo", afirma.

Indica que esa consulta popular contó con el acompañamiento de observación internacional "que fue testigo de la voluntad soberana del pueblo boliviano. Por lo tanto, de manera indiscutible el Gobierno del presidente Evo Morales es un Gobierno legítimo, legal y constitucional".

El FMLN denuncia que no obstante de ello "ese gobierno legítimo está sometido a un claro proceso de desestabilización por parte de sectores con intereses distantes al compromiso social, democrático, transformador y soberano, que se ha puesto en marcha para beneficio de las mayorías bolivianas".

La antigua guerrilla salvadoreña asegura que cumpliendo "nuestro principio de solidaridad internacional y basados en nuestros valores democráticos, manifestamos nuestra solidaridad y deseos de que esta situación sea resuelta inmediatamente, garantizando el derecho a gobernar y generar institucionalidad democrática".

En ese contexto y pelando a la Carta Democrática del Sistema Interamericano de la OEA, exhorta públicamente al Secretario General de dicho organismo, José Miguel Insulza "para que cumpla con su deber de brindar asistencia a fin de que el gobierno de Bolivia sea respetado en su legítimo ejercicio del poder como lo establece el Artículo 17 de la citada carta".

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080922110118&l=200809220090_Mauricio_Funes,_candidato_presidencial_del_FMLN_(archivo)

Nenhum comentário: