Por: País Mapuche*
22 junio 2009/Fuente: TeleSUR http://www.telesurtv.net
"La inteligencia norteamericana "mantiene contacto regular con las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en Chile, para obtener información sobre la situación de la zona de conflicto y las actividades de la Coordinadora Arauco Malleco".
Indirectamente EEUU reconoce su ayuda y participaciòn en la estrategia de la represión al movimiento Mapuche (y probablenente a otras organizaciones ciudadanas). La información señala que el Departamento de Estado emitió un informe el pasado 30 de abril, sobre ''terrorismo en el mundo'' durante el año 2008, donde señalan que su espionaje ''se encuentra monitoreando las actividades de la Coordinadora Arauco Malleco''.
En el informe aseguran que la organización mapuche se estaría organizando y que ha demostrado ''una utilización más profesional de las armas y sus tácticas''. Precisan además:
''Las agencias estadounidenses de aplicación de la ley que trabajan en la embajada, continuaron monitoreando a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo indígena mapuche violentista del sur de Chile que ha quemado campos y ha atacado a la policía por las tierras que reclama como suyas''.
También se haría referencia a los vínculos que la policía chilena investiga entre los mapuche y otros pueblos de Latinoamérica y Europa (ver aquí Entre la colaboración, la intromisión y la sujeción).
En ese sentido reconocerían además que la inteligencia norteamericana ''mantiene contacto regular con las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en Chile, para obtener información sobre la situación de la zona de conflicto y las actividades de la Coordinadora Arauco Malleco''.
Sobre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el informe sostiene que se mantiene como ''como un cuerpo analítico, remitiendo la mayor parte de las tareas de recolección y de operación a las agencias de aplicación de la ley y de investigación''.
Relaciones con el FBI
Pese a que las declaraciones del gobierno dicen que no comparten la lectura norteamericana sobre la resistencia mapuche, un grupo de seis fiscales y 20 policías participaron, entre el 16 y 20 de marzo, en una capacitación especial del FBI en técnicas antiterroristas y atentados, llamado programa de Asistencia Antiterrorista (ATA).
Por el Ministerio Público participaron los fiscales Mario Elgueta y Sergio Moya, quienes junto a Miguel Angel Velásquez trabajan excluivamente en reprimir las reivindicaciones mapuche. En la jornada -realizada en Virgina, EEUU-estuvo también presente el fiscal Francisco Jacir, integrante del equipo que indaga los más de 90 bombazos ocurridos en Santiago desde 2004.
El informe destaca que el FBI siguió prestando apoyo a Carabineros, la PDI y aduanas, junto con firmar acuerdos con el Ministerio Público y que las policías chilenas están cooperando en las investigaciones sobre ''terrorismo internacional y los esfuerzos estadounidenses de monitoreo y combate al financiamiento del terrorismo''.
GOPE en coordinación americana
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), una unidad de Carabineros integrada por trescientos efectivos bien entrenados, es la principal fuerza de reacción contra el pueblo mapuche. El informe especifica que el GOPE participa anualmente en el Exercise Fuerzas Comando, un comando de operaciones especiales de Estados Unidos para la región sur, que auspició seminarios de operaciones especiales diseñadas para refinar las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por las fuerzas de operaciones especiales represivas.
Al trabajo del GOPE se ha sumado el Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la PDI, quienes - actuando encapuchado- cuentan con entrenamiento de las fuerzas armadas chilenas y un mayor equipamiento en armas y tecnologías.
El gobierno chileno
Ante la innegable colaboración, y para algunos intromisión estadounidense, el gobierno a través del subsecretario del interior, Patricio Rosende, calificó esos informes como ''análisis político'' que ese país entrega hace muchos años.
No muchos están de acuerdo con la liviandad rosendia. Un análisis de CNN Chile lo ejemplifica.
''Eso internacionaliza el conflicto mapuche''
En la Oficina Federal de Investigaciones, el FBI, en Virginia, Estados Unidos, una delegación de Carabineros, Policía de Investigaciones y fiscales chilenos realizaron cursos antisubversivos con especialistas en la materia, provenientes de los organismos de inteligencia norteamericanos entre el 16 y el 20 de marzo pasados. El llamado fiscal antimapuche, Mario Elgueta, quien tiene por trabajo exclusivo investigar y perseguir el movimiento mapuche en la región del Bio Bio, fue uno de los principales participantes en el adiestramiento.
Entre los cursos dictados que radio Bio Bio pudo averiguar está el de ''Investigación en Postdetonación'', junto con ''técnicas y metodologías avanzadas en investigación de acciones terroristas'' en el ámbito de detonación de artefactos explosivos; lo que incluyó la identificación de los detonantes usados en aquellas acciones.
Participaron 10 integrantes de Carabineros y 10 de Investigaciones, más seis fiscales. Entre estos últimos, sólo se ha podido confirmar la presencia del fiscal Mario Elgueta, el mismo que en diciembre pasado recibió una emboscada por parte den organos de resistencia mapuche en el sector de Puerto Choque, lago Lleu Lleu. No se descarta la asistencia de otros persecutores de los movimientos sociales en Chile.
Antecedentes
Este trabajo conjunto con los organismos de inteligencia policial estadounidenses, ha trascendido desde hace ya un tiempo, cuando el entonces subsecretario del Interior, Felipe Harboe, viajó a renovar este tipo de convenios con el imperio capitalista mundial, entre octubre y noviembre del 2008.
Allí Harboe se reunió con personal de las distintas ramas de seguridad del Estado, entre los cuales destacaron las reuniones con el subdirector del FBI, John Pistole, realizada en Quántico, un centro de entrenamiento de ese organismo; con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS); con la Interpol (Policía Internacional); la CSIS (Agencia de Inteligancia Canadiense) y la DEA (Agencia Antidrogas). Además estrechó lazos con el director del comité antiterrorista para Naciones Unidas, Karev Sergey.
En la misma linea, fueron numerosos los trascendidos que evidenciaban las gestiones por todo el continente, del fallecido general director de carabineros José Bernales, quien afianzaba estrategias comunes de combate a los movimientos sociales peligrosos para la estabilidad capitalista.
Trabajo de alto nivel
El trabajo investigativo en la represión de los movimientos sociales con especial ahinco en la lucha mapuche, se viene desarrollando hace muchos años. Los presupuestos públicos destinados crecen cada año, a lo que se suma la coordinación con estrategias comunicacionales que suavicen en la opinión pública la violencia del Estado, distrayendo, ocultando y confundiendo.
Estos datos, para nada nuevos, pero que recién han salido a la luz pública, evidencian el nivel de trabajo al que pueden llegar con facilidad los ''acuerdos'' entre organzaciones de espionaje y represión ''amigas''. Por instrucciones de sus respectivos gobiernos, claro.
* Periódico mapuche (www.paismapuche.org). Difundido por Kaosenlared, comunicación libre (www.kaosenlared.net).
Que citan como fuentes a Radio Bio Bio, diarios El Mercurio, La Tercera, La Segunda y la embajada estadounidense en Chile (www.santiago.usembassy.gov).
Nenhum comentário:
Postar um comentário