quarta-feira, 31 de julho de 2013

Bolivia/'Cumbre Antiimperialista' levanta bandera de un mundo sin capitalismo, colonialismo e imperialismo (García Linera)

31 julio 2013, Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www3.abi.bo (Bolivia)


Cochabamba (ABI) --- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles, durante la inauguración de la 'Cumbre Antiimperialista', en la ciudad de Cochabamba, que ese acontecimiento de carácter mundial levanta la bandera de la esperanza por un mundo 'sin capitalismo, colonialismo e imperialismo' y donde exista dignidad fraterna y armoniosa con la Madre Tierra.

'Este es un encuentro para soñar con un mundo distinto, este es un encuentro que levanta la bandera de la esperanza, de los pobres del mundo, de una sociedad que no sea capitalista, imperialista, colonialista y en la que podamos vivir todos de manera digna  fraterna y armoniosa con la Madre Tierra', dijo.

García Linera dijo que el horizonte de ese magno encuentro, convocado a raíz del secuestro del presidente Evo Morales en Europa, debe ser una revolución mundial para garantizar la 'igualdad, la libertad, el bienestar, la comunidad y la defensa por la Madre Tierra'.

Ese acontecimiento reúne a delegaciones de más de 18 países, que en tres jornadas debatirán temas como: el peligro de la OTAN para América Latina, la soberanía económica con el tema de la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacifico, la soberanía territorial con descolonización y antiimperialismo, tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y espionaje imperialista
para dominar a los pueblos.

'Estamos aquí para aprender de ustedes, para enseñar, para intercambiar y para complementarnos', dijo el Vicepresidente y resaltó que Bolivia es nuevamente la esperanza de un horizonte distinto en el mundo a la cabeza de los movimientos sociales.

En ese evento, García Linera expuso las diferentes tesis del significado del capitalismo, colonialismo e imperialismo 'al que los pueblos fueron sometidos por más de 500 años'.

Afirmó que el 'colonialismo es el hermano siamés del capitalismo' y que el imperialismo es el mando territorial de esos dos tipos de dominación.

'El capitalismo necesita del colonialismo para generar ganancias y el colonialismo es la justificación de esta dominación de unos sobre otros', conceptualizó citando a textos de grandes personajes, entre ellos, el socialista revolucionario Vladimir Lenin.

'El indio no tiene alma decían hace 500 años y hoy dicen que el indio es incapaz y no está preparado, ese es su discurso, ese es el colonialismo', ejemplificó.

El Vicepresidente boliviano recordó que desde que asumió Morales el poder en Bolivia ya no Gobiernan pocas familias y empresarios extranjeros, sino los trabajadores y los movimientos sociales.

'Hoy el presidente Evo (Morales) representa ante el mundo esa voluntad popular', dijo al afirmar que 'Morales es el gobierno de los movimientos sociales', mencionó.

'(El imperialismo) Ha querido escarmentar América Latina con el presidente Evo, pero les ha salido pele. Evo es América Latina y un ataque a Evo es un ataque a América Latina y por eso Evo ha respondido con vigor', dijo.

-------------- Relacionadas

Bolivia/Cumbre Antiimperialista se solidariza con presidente boliviano
31 julio 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Cochabamba, Bolivia (PL) --- Los participantes en la Cumbre Antiimperialista que se celebra en esta ciudad se solidarizaron hoy con el presidente boliviano, Evo Morales, por la agresión europea contra su persona a principios de mes.

Uno de los delegados, el estudiante francés Yago Ortiz, pidió perdón a Morales y a Bolivia en nombre de su país, e insistió en que "el gobierno francés acaba de desprestigiarse una vez más por su aceptación de los dictados de Washington", y recordó que "nuestro gobierno ni siquiera alzó una voz para condenar el espionaje por Estados Unidos".

"Las sospechas de que (el agente estadounidense Edward) Snowden viajaba en el avión presidencial boliviano no justifican esa acción. Y si así hubiera sido, eso no justifica tal posición, porque Bolivia es un país soberano y el avión de su presidente también".

"Francia se ha vuelto un país vasallo. ¿Dónde está la Francia que era la luz de la libertad...Dónde quedaron aquellos tiempos?", se preguntó, en medio de aplausos de los participantes-

Al mismo tiempo, denunció "la actitud indigna del gobierno francés por no mandar a Caracas a nadie cuando la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez", y recordó que desde hace 10 años, Francia ha desaparecido de América Latina, en tanto insistió varias veces en su perdón a Bolivia "en nombre de todos los luchadores y aseguró que Francia no es lo que representa su gobierno".

"El presidente Evo Morales representa la dignidad de los pueblos, la soberanía", insistió el estudiante francés, cuyas palabras fueron muy aplaudidas en la inauguración de la Cumbre, a la cual asiste casi un centenar de organizaciones sociales de 18 países del mundo.

Mientras, María Elena Ruiz, representante de la Federación de Mujeres Cubanas, también manifestó su solidaridad y la del pueblo de Cuba con el presidente boliviano, "quien ha sido víctima del terrorismo", y abogó por la unidad latinoamericana.

Al mismo tiempo, recordó que "luchamos por la plena igualdad de la mujer, que hoy exhibe en Cuba indicadores insuperables y está representada en todos los sectores".

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, recordó la esencia antiimperialista de los trabajadores bolivianos y consideró muy lamentable lo ocurrido con Evo Morales.

Trujillo, quien fue pitado por una buena parte de los asistentes, por la posición de la COB frente al gobierno de Morales, insistió en que la organización condena la posición de Francia, España, Italia y Portugal de impedir el paso de la aeronave presidencial sobre su territorio.

La Cumbre Antiimperialista de Cochabamba se extenderá hasta el próximo viernes y terminará con una concentración masiva en la avenida Blanco Galindo de esta ciudad.

--------------


Bolivia/Un centenar de organizaciones sociales en Cumbre Antimperialista
31 julio 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Cochabamba, Bolivia (PL) --- Casi un centenar de organizaciones sociales participan en la Cumbre Antiimperialista que se inició hoy en esta ciudad, y en la cual se espera la presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dio la bienvenida a los delegados de 18 países presentes en el encuentro, convocado por el Pacto Social, integrado por cinco movimientos sociales del país andino-amazónico.

Ancieta agradeció la presencia de todas las delegaciones y pidió a Estados Unidos que respete las soberanías de todos los pueblos del mundo, en tanto recordó que Bolivia no está sola.

La reunión, presidida en sus inicios por el vicepresidente Alvaro García, cuenta con la presencia de representantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, de Chile; el Partido Comunista, de Francia; la agrupación de asuntos indígenas, de México, y la confederación aimara, de Perú.

También participan jóvenes indígenas de Panamá, y delegados de la Confederación Campesina, de Costa Rica; la Juventud Sandinista 19 de julio, de Nicaragua; y la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ambas de Cuba.

Argentina, representado por medio centenar de organizaciones y cientos de delegados, agradeció a través de Diego Monzón, la iniciativa boliviana de desarrollar una reunión de este tipo.

"Ya el imperio empieza quedarse sin sus táctica habituales", comentó Monzón, quien recordó que el pueblo boliviano comenzó a cerrarle todas las puertas, y enfatizó que lo hecho contra el presidente Evo Morales a principios de mes en Europa es inmoral y falto de ética.

Insistió en el renacimiento de la lucha por la construcción de la Patria Grande y en la importancia de que "todos nos sintamos otra vez latinoamericanos...con capacidad para consolidar esa identidad".

Por otra parte, Monzón insistió en los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido y pidió la salida de las bases militares de la región.

En la inauguración se escucharon consignas y cánticos a favor de la integración, en recordación del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y de agradecimiento al líder histórico cubano, Fidel Castro.

Nenhum comentário: