segunda-feira, 15 de julho de 2013

Angola y Cuba ensanchan cooperación en ramo educacional



14 julio 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Por Oscar Bravo Fong

Luanda (PL) --- Angola y Cuba abrieron aún más el cauce de una histórica cooperación académica e investigativa, con la realización aquí del II Encuentro de Rectores de Universidades de ambos países, calificado como exitoso.

Una delegación cubana, encabezada por el ministro de Educación Superior,
Rodolfo Alarcón, intercambió en el evento con docentes y cuadros angoleños.

La comitiva constató además el desarrollo de la educación superior, con recorridos por la Universidad Independiente de Angola, la Universidad Gregorio Semedo y la Universidad Agostinho Neto.

El encuentro de rectores enfatizó en la potenciación de la cooperación, y consideró la preparación del profesor, entre otros factores, como importante eslabón para la formación de los educandos.

Al aquilatar el valor de la colaboración bilateral, Mario Ares, representante del Ministerio de Educación Superior de Cuba ante su similar de Angola, aseguró a Prensa Latina que resulta satisfactoria esa colaboración en el ámbito académico e investigativo.

Consideró, en ese sentido, que "nuestros profesores tienen el privilegio de participar en el proceso de formación de las nuevas regiones académicas y la extensión de la educación superior en este país africano".

También contribuyen a la formación de profesionales angoleños en diferentes especialidades y modalidades, tanto en Cuba como aquí, evaluó.

En virtud de un acuerdo de cooperación gubernamental, en los últimos años se graduaron en Cuba más de dos mil 100 estudiantes angoleños, en tanto se forma actualmente en ese territorio una cifra superior a 650, sin contar otros en pregrado y postgrado.

Luego de ratificar los históricos lazos de hermandad y solidaridad que unen a Cuba y Angola, Alarcón significó, por su parte, que el foro de rectores tuvo como base una fructífera cooperación entre universidades de los dos países, que se remonta a varios años.

La colaboración de Cuba con Angola en esta esfera comenzó desde los años 80 del pasado siglo, a través de la Universidad de Angola, única institución de educación superior existente en aquel entonces en este país.

Esos lazos también se fortalecieron con la creación en 1985 de la Universidad Agostinho Neto, a la que llegaron varios profesores cubanos que, como internacionalistas, impartieron docencia en las facultades de Ciencias, Economía, Ingeniería y Medicina.

Angola cuenta hoy en sus universidades con 894 profesores procedentes de la isla, que laboran en más de 40 carreras e imparten docencia a más de 30 mil estudiantes en toda la geografía del país africano.

Los profesionales cubanos imparten docencia en las 18 provincias angoleñas y forman parte del cuerpo docente de 17 instituciones de educación superior públicas, entre otras.

Como colofón de ese rico quehacer, docentes de la Isla forman a estudiantes en Medicina en cinco facultades, ubicadas en universidades de las provincias de Benguela, Cabinda, Huambo, Huila y Malange, las que contribuirán a mejorar los índices de salud en este país Austral de África.

Tras agradecer la ayuda de la nación caribeño, el ministro de Educación Superior de Angola, Adao do Nascimento, expresó que se avanza en ese ramo con la inestimable colaboración de Cuba, cuyos hijos otrora lucharon también por la independencia de este territorio.

Alrededor de cuatro mil cooperantes cubanos contribuyen al proceso de reconstrucción nacional angoleño en sectores que abarcan, además de la Educación, a la Salud y Construcción.

Angola, educación, salud, Cuba, África, colaboración, Fidel Castro, independencia

Nenhum comentário: