quinta-feira, 25 de julho de 2013

Argentina-Angola/Timerman recibió a su par de Angola



22 julio 2013, Ministério de Relaciones Exteriores y Culto http://www.mrecic.gov.ar (Argentina)

Información para la Prensa N°: 179/13

El Canciller Héctor Timerman recibió hoy en el Palacio San Martín a su par de la República de Angola, Georges Chikoti, quien se encuentra en visita oficial en nuestro país. En una reunión de trabajo y en el marco del mecanismo de consultas políticas firmado en 2005, los Cancilleres examinaron diversas cuestiones de la agenda internacional y de las respectivas agendas regionales. Además, suscribieron un convenio de cooperación en materia de arte y cultura.

Al abordar la relación bilateral, consideraron las posibilidades de cooperación y complementariedad que existen entre los dos países. En particular consideraron propuestas de cooperación técnica en las áreas de salud, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, industria, fortalecimiento institucional y derechos humanos. Timerman y Chikoti analizaron las experiencias de sus respectivos países en el desarrollo de políticas públicas de promoción y protección de los derechos humanos, destacando la importancia de  fortalecer el sistema internacional en este ámbito.
Chikoti afirmó que la estabilidad política en el África permitirá ampliar los lazos económicos entre nuestras regiones y destacó el interés argentino para que África pueda consolidar la paz. El Canciller Timerman añadió que nuestro país lleva adelante ese compromiso respetando el rol central de los propios países africanos en ese proceso pacificador, sin intereses ajenos de por medio. Señaló que Angola es un país líder en su continente y un actor fundamental para lograr la estabilidad política en el África.

Timerman ratificó la decisión de nuestro país de ampliar relaciones con el continente africano y puso como ejemplo la reciente apertura de una embajada argentina en Mozambique. Los Cancilleres coincidieron en que ambos Gobiernos están trabajando para ampliar la cooperación económica recíproca, teniendo en cuenta principalmente la producción energética de Angola y el liderazgo argentino en materia  agrícola y en tecnología aplicada a ese sector, y de igual modo resaltaron que se debe trabajar siempre para sumar valor agregado. Los Cancilleres también coincidieron en que la próxima reunión de la OMC en Bali debe tener al desarrollo, y no al libre comercio, como eje de sus debates.

El titular del Palacio San Martín reconoció a Angola por participar por primera vez en su historia y haber aprobado el Examen Periódico Universal, mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU mediante el cual se hace una amplia revisión de la situación de cada país en la materia. Además, agradeció el firme respaldo de Angola a los legítimos derechos de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Timerman enfatizó que en febrero último, en la Cumbre América del Sur-África (ASA), en Guinea Ecuatorial, toda África votó y reconoció por primera vez los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por la Cuestión Malvinas.

Angola y la Argentina mantienen una fluida relación bilateral, que cobró renovado impulso luego de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ese país en mayo de 2012.  Angola es el segundo productor de petróleo de África y su PBI creció a un promedio de 12,6% entre los años 2006 y 2010, con un crecimiento estimado en torno al 6% para el 2013.  Se trata, además, del segundo destino de las exportaciones argentinas en el África Subsahariana, alcanzando los 197 millones de dólares en 2012.

Información para la prensa Nº  179/13
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

Nenhum comentário: