quarta-feira, 22 de junho de 2011

CULTURA AFRICANA HA CONTRIBUIDO CON DIVERSIDAD ARTÍSTICA EN LATINOAMÉRICA

22 junio 2011, TeleSUR http://www.telesurtv.net

La cultura y pueblo africano han contribuido enormemente a la diversidad artística que existe hoy en día en América Latina y, por esa razón, es necesario que la sociedad latinoamericana conozca esa contribución de los afrodescendientes al nuevo continente.

Así lo consideró este martes el director del Diálogo Intercultural del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) y coordinador del programa la ruta del esclavo de esa organización, Alí Moussa.

El representante de la Unesco, quien asiste como conferencista al foro de la descendencia africana de Nuestra América expresó en una entrevista para teleSUR que ''las personas africanas han contribuido mucho en la diversidad cultural y especialmente en la diversidad artística de los pueblos latinoamericanos".

"Es importante que conozcan que esta contribución cultural de los pueblos africanos como resultado de una resistencia cultural contra la alienación y opresión de la esclavitud'', añadió Moussa.

Ante esto, el funcionario de la Unesco acotó que ''hemos visto que enseñar la historia de África hacia los pueblos latinoaméricanos es una gran contribución para luchar contra el racismo y la discriminación''.

A continuación, teleSUR presenta el texto de la entrevista realizada a Moussa:

Se va a hacer una firma de un escrito con respecto a la erradicación de la discriminación racial y la inclusión de las comunidades de afrodescendientes. ¿Qué va a tener en cuenta esta reunión para el próximo Consejo Nacional de Afrodescendientes?

Quisiera ver que las principales fuentes del prejuicio racial y la discriminación están arraigadas en esta creencia que África no tiene historia y por esto fueron objeto de la esclavitud.

Considerándolos como personas que no tenían ninguna importancia. Hemos visto que enseñar la historia de África hacia los pueblos latinoamericanos es una gran contribución para luchar contra el racismo y la discriminación.

Nosotros, en la Unesco, estamos avanzando en la segunda fase del proyecto de África, el cual consiste en desarrollar material pedagógico para niveles de primaria y secundaria, para escuelas africanas y latinoamericanas.

Queremos llenar este vacío e ignorancia entre las personas de Latinoamérica y África.

Para nosotros, una de las fases principales de la cooperación Sur-Sur es desarrollar a través de la educación y el entendimiento mutuo entre Latinoamérica y el pueblo africano.

¿Por qué sobresalen los aportes de los afrodescendientes de la música por sobre otras ramas del arte?

Las personas africanas han contribuido mucho en la diversidad cultural y especialmente en la diversidad artística de los pueblos latinoamericanos.

Es importante que conozcan que esta contribución cultural de los pueblos africanos como resultado de una resistencia cultural contra la alienación y opresión de la esclavitud.

Esta fue la forma en la que los pueblos africanos se encontraron para resistir a la deshumanización a la cual fueron destinados. Es paradójico que esta contribución de las personas africanas esclavizadas; hoy en día pueda enriquecer la música y danza en Latinoamérica y el Caribe, que incluso se ha conocido en todo el mundo.

¿Cuál es la situación actual de los afrodescendientes?¿Qué desafíos enfrenta esta población teniendo en cuenta los acontecimientos en el Medio Oriente?

La situación en África y en Latinoamérica no es muy buena todavía, sin embargo hay políticas públicas en distintos países para ratificar la lucha contra la discriminación y para incrementar la interacción entre las sociedades.

En África estamos atravesando momentos difíciles gracias a la ríqueza del continente. Lo que nosotros hemos estado viendo son unos nuevos intentos de colonización; pienso que hoy en día los pueblos africanos están conscientes de sus derechos y están contando sus experiencias a los pueblos latinoaméricanos.

Hemos contado con su solidaridad para sobreponernos a las dificultades actuales y a todas estas experiencias. África es un continente muy rico, pero seguimos siendo pobres. Debemos encontrar la forma para que los africanos puedan sacar provecho de este continente tan rico.

Nenhum comentário: