sexta-feira, 3 de junho de 2011

Venezuela/Acuerdan estatutos fundacionales de Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

2 junio 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Preparadas para potenciar la voz de la región en el contexto mundial están las agencias de noticia de Venezuela, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Cuba y Argentina, que se encuentran debatiendo los estatutos fundacionales de la nueva Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), en la primera asamblea de esta instancia realizada en Caracas, Venezuela.

Desde la sede principal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el recién designado presidente de la ULAN, el argentino Sergio Fernández, expresó a teleSUR que están dando los primeros pasos tácticos en camino a la consolidación de una nueva estrategia de comunicación.
El también presidente de la Agencia de Noticias Argentina Télam, expresó que el rol que asumirá la ULAN es muy similar a teleSUR.

“En definitiva son objetivos, desde el punto de vista conceptual y comunicacional, muy similares para poder mostrarle al mundo desde nuestra voz y propias vivencias todo lo que sucede en la región”, expresó Fernández.

Entretanto, el secretario general de la ULAN y anfitrión del evento, Freddy Fernández- también presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)- señaló que en el continente está claro el espítitu de reconocimiento de la comunicacion “no como un negocio, sino como un derecho de los pueblos”.

Destacó que la ULAN se tiene que convertir en una “vía de comunicacion que privilegie a nuestra propia mirada, el observar nuestra realidad con nuestros ojos y nuestros propios valores”.
Mientras, el director de la Agencia Guatemalteca de Noticias, Freddy Portillo, señaló que el desafio más grande que enfrentan -siendo una de las agencias más pequeñas que integran la ULAN- es poder superar el cerco mediático que imponen las grandes cadenas.

Expresó que el reto más grande que tienen es la creación de una "nueva agenda comunicativa global" que evidencie la transformación del periodismo.

Recordó que parte de su trabajo en Guatemala está enfocado en tratar de "darle voz a los que no tienen, que la noticia deje de ser un simple reporteo de hechos, que se dejen de decir las causas y se profundicen en las investigaciones, en el por qué de los hechos", detalló Portillo a teleSUR.
Las tres vocalías que establecen los estatutos de la ULAN, fijadas este jueves, estarán ocupadas por Brasil (EBC), Cuba (Prensa Latina) y México (Notimex).

Argentina está a cargo del diseño de un portal de la Unión que tendrá noticias, fotografías y videos, mientras que Cuba coordinará la formación y capacitación de los periodistas.

La creación de la ULAN surgió a finales de 2010 en Argentina durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias, donde Telam, ABI, Agencia Brasil, Prensa Latina, Andes, AGN, Notimex, IP y AVN acordaron fundar una organización regional que permita integrar contenidos periodísticos, fortalecer el sistema informativo, coordinar coberturas e intercambiar experiencias.

La ULAN también busca construir un espacio comunicacional democrático y plural, capaz de divulgar a nivel global los puntos de vista latinoamericanos, así como los esfuerzos y los logros de los pueblos en su lucha por la justicia social.

Nenhum comentário: