sábado, 11 de junho de 2011

Gasoducto que une a Bolivia y Argentina será inaugurado a finales de junio

10 junio 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA) que permitirá a Argentina expandir la importación de gas proveniente de Bolivia, será inaugurado el próximo 30 de junio en Buenos Aires por los presidentes de ambos países, Cristina Fernández y Evo Morales, confirmó este viernes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

En una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz (este), el segundo al mando del Ejecutivo informó que el ducto de gas de 48 km, de los cuales 13 km están en territorio boliviano y 35 en el noreste argentino, permitirá alimentar gradualmente, hasta llegar a 27,7 millones de m3, al Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA) desde 2014 por los siguientes 20 años.

"El presidente Evo va a estar el día 30 en Buenos Aires, va a estar inaugurando con la presidenta Kirchner el gasoducto Juana Azurduy (GIJA) que nos va a permitir exportar mayores volúmenes de gas a la Argentina", expresó.

García también explicó que además de la inauguración del gasoducto, ambos mandatarios cumplirán una nutrida agenda en el marco de un "excelente nivel de cordialidad y confianza mutua" que domina las relaciones bilaterales.

Con relación al ducto, el titular de la estatal petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas, explicó este viernes que su país "tiene un plan de producción y de envío gradual”.

En este sentido, el experto agregó que para este 2011, se tiene prevista la meta de siete millones de m3 diarios “el próximo año es 11, en 2012 vamos a pasar a 15 millones y así gradualmente hasta llegar a 27,7", insistió.

Con el aumento de sus exportaciones de gas a Argentina hasta ese nivel, Bolivia se beneficiará con ingresos anuales por unos dos mil millones de dólares.

La obra de integración energética fue acordada en 2006 por el presidente Morales y el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, fallecido el año pasado.

Registro de vehículos
Por otro lado, García Linera también aprovechó la oportunidad para ratificar que el operativo nacional de registro de automóviles efectuado en los últimos dos días en el país suramericano busca garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El vicepresidente remarcó que “tenemos que nacionalizar, y registrar controlar absolutamente a todos los carros de nuestros país” e insistió en que “estábamos obligados a hacerlo”.

“Yo le pido al autotransporte de manera franca serena y muy amistosa entienda lo que hemos tenido que hacer, y no es necesario ir al paro, no ganamos nada con el paro, esta nacionalización era necesaria obligatoria , por seguridad pública, por seguridad de los ciudadanos”, agregó.

El sistema de nacionalización y registro de vehículos fue aprobado recientemente por el presidente Morales, quien alegó que la medida permite a los más necesitados, comprar automóviles que entran al país de manera ilegal.

Según las cifras de la aduana, más de 15 mil vehículos que ingresaron a Bolivia de contrabando fueron registrados en los últimos dos días de vigencia de una ley de amnistía a esos automóviles.

Nenhum comentário: