sábado, 11 de junho de 2011

Ecuador/Cepal dice que hay condiciones propicias para mejorar comercio entre Latinoamérica y China

11 junio 2011/Agencia de Noticias del Ecuador y Sudamérica (ANDES) http://andes.info.ec

Quito (Andes) - Las condiciones económicas actuales son propicias para mejorar la calidad de las relaciones comerciales de América Latina y el Caribe con China, afirmó la Comisión Económica para la región (CEPAL).

El documento se divulgó durante la visita del vicepresidente de China, Xi Jinping, a Santiago de Chile, donde se califica a China como un socio comercial estratégico para América Latina, y subraya las oportunidades de lograr acuerdos de exportación e inversión en campos como la minería, energía, agricultura, infraestructura y ciencia y tecnología.

China es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile y el segundo para Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela. Sin embargo la canasta exportadora de la región en su conjunto se concentra en pocas materias primas y sus procesados.

Según la CEPAL, las transnacionales chinas invirtieron más de 15 mil millones de dólares en la región en 2010, convirtiéndose en el tercer país inversor en América Latina, después de Estados Unidos y los Países Bajos.

En el Ecuador la inversión China alcanza los 2,5 millones de dólares y algunas empresas interesadas visitaron en país en meses pasados con la finalidad de incrementar el comercio entre las dos naciones.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, declaró que hace falta una estrategia de diversificación del comercio, además de crear alianzas comerciales, elevar los montos de las inversiones entre ambas partes e incrementar la cooperación en educación, ciencia y tecnología.

Por su parte, el vicepresidente chino aseguró que su Gobierno seguirá trabajando con países de la región para impulsar el desarrollo común y lograr beneficios mutuos a través del comercio y la inversión.

Nenhum comentário: