quinta-feira, 18 de novembro de 2010

América del Sur/Miembros de Unasur esperan adhesión de noveno país para efectivizar el bloque

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina
16 noviembre 2010/ADITAL http://www.adital.com.br

Natasha Pitts *

La existencia jurídica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está cada vez más cerca. El día cuatro de noviembre, Surinam se convirtió en el octavo país en ratificar el Tratado Constitutivo del bloque. Con eso, el país se unió oficialmente a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela en la espera del noveno país, aquél que dará vida jurídica a Unasur.

Según informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, país que tiene la presidencia temporaria de Unasur, el canciller de Suriname, Winston Guno Lackin, informó por teléfono al canciller ecuatoriano Ricardo Patiño sobre la decisión. Sin embargo, la noticia recién fue divulgada oficialmente por Patiño el último viernes, día 12.

La expectativa ahora es por la adhesión de otro país más, pues Unasur establece que por lo menos nueve de sus 12 países miembros ratifiquen el Tratado Constitutivo del bloque para su entrada en vigencia. Se espera que la adhesión del noveno país ocurra en breve, pues el próximo día 24 comenzará la cumbre de Guyana; en ese momento, este país recibirá, de Ecuador, la presidencia del bloque. El Encuentro se realizará en la ciudad de Georgetown (Guyana) y se extenderá hasta el día 26.

En esta misma ocasión, los países miembros elegirán un Secretario General para suceder al ex-presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el día 27 de octubre a causa de un ataque al corazón. Uno de los candidatos es el ex-presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Luiz Inácio Lula da Silva y Michelle Bachelet, ex-presidente de Chile, también se mencionan como candidatos para el cargo.

Es probable que Colombia o Uruguay sean los próximos en ratificar el Tratado. A fin de incentivar y acelerar este proceso, Ricardo Patiño viajó, en el mes de septiembre, a los dos países. Colombia ya dio fuertes indicios de que podrá ser el próximo, ya que en sesión plenaria del Senado el proyecto tuvo la aprobación de 68 legisladores. Los próximos pasos son la aprobación de la Cámara de Representantes y la sanción por parte del Ejecutivo.

En Uruguay, la adhesión al Tratado también está siendo tema de debates. El año pasado, el proyecto fue aprobado pero recibió sólo la adhesión del Frente amplio. Así, la ley no fue sancionada y el proceso volvió a situación cero. En su estado actual, el proceso se encuentra en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, puede llegar al Ejecutivo y finalizarse para fines de este mes.

En conferencia de prensa realizada en Quito, Ecuador, Patiño citó la situación de Uruguay y de Brasil y afirmó que es muy optimista en relación con el posicionamiento de estos países. El canciller cree que, en breve, todos los miembros del bloque ratificarán el Tratado.

Unasur
El bloque surgió para fortalecer e integrar a los países sudamericanos en lo que se relaciona con temas políticos, sociales, culturales y económicos. Tuvo su origen en la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), creada en diciembre de 2004, durante la III Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur, realizada en Cusco, Perú. El día 16 de abril de 2007, en la I Cumbre Energética Sudamericana, realizada en la Isla Margarita, Venezuela, se decidió a bautizar el nuevo proceso de integración como "Unión de Naciones Suramericanas".

La confirmación de la voluntad de los Jefes de Estado sudamericanos fue realizada el 23 de mayo de 2008, en Brasilia, Capital Federal de Brasil, cuando los 12 países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Ecuador) aprobaron el Tratado Constitutivo y decidieron que el bloque entraría en vigencia después de la ratificación de por lo menos nueve países.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Nenhum comentário: