segunda-feira, 15 de novembro de 2010

En el 2011 Venezuela producirá un millón de litros de derivados sanguíneos

Agencia Venezolana de Noticias http://www.avn.info.ve

Caracas, 15 noviembre 2010 (AVN) - Para el año 2011 se espera que Venezuela pueda producir un millón de litros de derivados sanguíneos con la ampliación de la planta procesadora de hemoderivados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Quimbiotec, lo que hará posible importarlos a los países del Alba en un intercambio que permitirá recibir plasma de estas naciones y devolverlo purificado y listo para uso terapéutico.

Actualmente se surte todo el sistema público de salud gracias a la recolección de 51.509 litros de plasma en 203 bancos de sangre y 29 centros de plasmeféresis con lo que se elabora albumina, inmunoglubina polivalente y anti D, arginato de hemina, utilizado en pacientes que padecen porfiria hepática y trietilentetramina usada como alternativa para tratar la enfermedad de Wilson o de degeneración hepatolenticular.

“Es necesario mejorar las capacidades de recolección de plasma a nivel nacional a través de más campañas de donación y más centros de plasmaféresis. En Venezuela es necesario crear una cultura para la donación”, señaló Ángel Viloria, director del IVIC.

En Quimbiotec cada unidad de plasma es rigurosamente seleccionada y verificada con estrictos controles serológicos, cumpliendo con las normas sanitarias nacionales e internacionales. De igual forma, todos los reactivos y procedimientos utilizados son validados.

“Esta planta tiene una altísima tecnología es una de las más grandes de Latinoamérica y será la mayor dentro de unos meses cuando se amplíe”, aseguró Viloria.

Quimbiotec se encuentra en un proceso de crecimiento, está desarrollando tres proyectos uno de ellos es el de fármacos de origen recombinante.
Se espera que en ella se produzcan medicamentos para tratamientos de enfermedades como cáncer, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis crónica, diabetes y enanismo hipofisiario.

Esto será posible con el uso de la ingeniería genética. Es decir utilizando células modificadas genéticamente se producirán, en esta planta, sustancias orgánicas complejas como la insulina.

“También está llevándose a cabo una planta de antiveneno para producir sueros antiofídicos y antiescorpiónicos a escala industrial que cubrirán el 100% de la demanda nacional. Es un proyecto llevado a cabo con otras instituciones como la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas”, informó el director del IVIC.

Asimismo, en Quimbiotec se adelanta la construcción de una planta de vacunas virales que producirá, entre otras, una contra la influenza cuyo modelo ya está listo.

Quimbiotec es una empresa autosustentable, sin fines de lucro, que elabora y comercializa derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta calidad y tecnología de punta con el apoyo de más de 400 empleados especializados.

Nenhum comentário: