sexta-feira, 19 de novembro de 2010

Autoridades de Colombia y Venezuela se reúnen para afianzar lucha antidrogas

19 noviembre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Autoridades de Colombia y Venezuela se reúnen este viernes en la colombiana ciudad de Cartagena (norte) para evaluar mecanismos que permitan fortalecer la lucha conjunta contra el narcotráfico, como parte del acuerdo alcanzado por ambas naciones suramericanas para garantizar la seguridad en la frontera común.

La reunión, la primera entre autoridades encargadas del área antinarcóticos, será encabezada por el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, y el titular de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera.

Se trata de un nuevo contacto entre las naciones vecinas, que desde agosto pasado adelantas esfuerzos por restablecer completamente sus vínculos diplomáticos.

A esta reunión además asistirán los jefes de operaciones y expertos en narcotráfico de las Fuerzas Militares de Colombia, la dirección antinarcóticos de la Policía Nacional y funcionarios técnicos de ambos países.

Las discusiones de este encuentro se centrarán, fundamentalmante, en el objetivo de lograr un acercamiento entre las autoridades colombianas y venezolanas que permita trabajar conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico.

Las delagaciones de ambos países sesionarán en mesas de trabajo que abordarán temas como la erradicación de cultivos ilícitos, el procesamiento de estupefacientes, el control a la producción, ingreso, desvío y tráfico de precursores y sustancias químicas, redes de tráfico, interdicción y lavado de activos, entre otros..

El encuentro se realiza de acuerdo con la denominada Declaración de Miraflores, suscrita por Bogotá y Caracas el pasado 2 de noviembre, en la que se convino "llevar a cabo una reunión de las autoridades encargadas de la lucha contra el tráfico de drogas y delitos conexos".

Colombia y Venezuela decidieron recomponer sus vínculos, luego que los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reunieran el pasado 10 de agosto en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, en el Caribe colombiano.

En esa cita ambos estadistas establecieron la reanudación de sus lazos con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática.

Para ello se acordó garantizar la permanencia y estabilidad de las relaciones mediante un estricto cumplimiento al derecho internacional y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.

Nenhum comentário: