quarta-feira, 24 de novembro de 2010

Argentina y Chile buscan trabajar por la paz en el marco de la ONU y transparentar gastos

Agencia Boliviana de Información (ABI)

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 24 noviembre 2010 (ABI) - Argentina y Chile suscribieron un acuerdo para conformar una fuerza binacional de paz que en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que entrará en operaciones el año 2012.

El acuerdo fue suscrito el martes en esta ciudad sin la presencia de periodistas entre los ministros de Defensa de Chile y de Argentina, Jaime Ravinet y Nilda Garré, respectivamente.

Según un informe de la página web del Ministerio de Defensa de Chile, el acuerdo deja abiertas las puertas para la incorpoiración de terceros países.

El convenio estaría enmarcado en el Consejo de Seguridad de la Union de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y es inédito entre ambas naciones que en 1978 estuvieron a punto de enfrentar un conflicto bélico.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, anotó que las dos naciones participaron en una reunión de UNASUR el martes y decidieron suscribir un Memorándum bilateral de Entendimiento dirigido a transparentar los gastos militares.

Estados Unidos y Chile ya definieron una metodología para calcular los gastos de transferencias militares que probablemente sea utilizada como referencia en el acuerdo con Argentina, según los analistas.

Un escueto comunicado que no fue distribuido el martes a todos los periodistas que cubren la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Chile y Argentina acordaron conformar ante la ONU una Fuerza de Paz Binacional denominada Cruz del Sur.

Según el informe, el acuerdo fue suscrito en el marco de la UNASUR.

Ravinet manifestó "Argentina y Chile cumplen un ciclo que ha durado cinco años, por lo que ambos países, en un gesto inédito de confianza mutua y de integración, han conformado una brigada para trabajar por la paz bajo Naciones Unidas".

El acuerdo subraya que el próximo año la brigada binacional se abocará a su entrenamiento y alistamiento, y estará completamente operativa en 2012.

No se han especificado otros plazos de entrenamiento entre personal militar de ambas naciones.

Ranivet y Garré asisten a la Conferencia interamericana de Ministros de Defensa que se inició el lunes en esta ciudad boliviana y que concluirá el jueves con la suscripción de un Acta.

Nenhum comentário: