quarta-feira, 28 de abril de 2010

Venezuela/Chávez llega a Brasil para sostener encuentro de trabajo con Lula

28 abril 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.ne

Ambos dignatarios estarán enfocados en la ampliación de nuevos convenios de mutua cooperación en sectores como el eléctrico, petroquímico, financiero y alimentario. Chávez llegó a la ciudad de Brasilia a las cinco de la mañana para iniciar desde temprano una reunión a puerta cerrada con su homólogo brasileño. Los ministros venezolanos que viajaron con el jefe de Estado se reunirán con sus pares brasileños para conversar sobre los nuevos convenios que impulsarán ambas naciones.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a primera hora de la mañana de este miércoles a Brasilia para reunirse con su homólogo , Luiz Inácio Lula Da Silva, con el que se reunirá para la firma de acuerdos de cooperación en los sectores eléctrico, petroquímico, financiero y alimentario, en el marco del noveno encuentro de trabajo entre los mandatarios.

Cerca de las 05H30 hora local (08H30 GMT) el mandatario venezolano arribó a tierras brasileñas para realizar el primer encuentro luego que el Congreso brasileño aprobara, en diciembre pasado, la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), la cual aún debe ser aprobada por el Parlamento paraguayo.

La visita de Chávez a Brasil corresponde a las reuniones trimestrales acordadas por ambos mandatarios en septiembre de 2007 y cuya finalidad es revisar el desarrollo de proyectos conjuntos, así como darle celeridad a los compromisos asumidos por los gobiernos.

Se tiene previsto que ambos dignatarios sostengan una reunión en privado y, paralelamente, un encuentro de trabajo entre algunos ministros de ambas repúblicas, quienes revisarán los instrumentos de trabajo conjunto, así como posibles nuevos acuerdos para fortalecer y ampliar las acciones de integración y complementariedad.

Se prevé que en la reunión, a la cual posteriormente se incorporarán los presidentes, se aborden temas relacionados con los trabajos realizados en Venezuela por la Agencia Brasileña de Desenvolvimiento Industrial (ABDI), así como temas de infraestructura y vivienda.

El mandatario venezolano había anunciado este martes, durante un consejo de ministros parcialmente transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que suscribiría con su par brasileño el convenio para construir en el noroeste de Venezuela una planta petroquímica para que la Petroquímica Venezolana (Pequiven) procese polipropileno (materia prima para la fabricación de plásticos), conjuntamente con la brasileña Braskem, con una inversión mixta de dos mil millones de dólares.

Además, ambos presidentes firmarán un acta de compromiso entre las empresas Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y Braskem para la comercialización de nafta, un derivado de la refinación del petróleo, así como también de otros productos petroquímicos.

En el área de las finanzas, el Banco de Venezuela firmará un acuerdo con el brasileño Banco Caixa Económica Federal para incrementar el acceso a servicios bancarios entre ambos países sudamericanos.

Asimismo, suscribirán un contrato para que la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) realice en Venezuela investigaciones agropecuarias. Chávez y Lula también revisarán los avances de los proyectos conjuntos para la producción de soya y sus derivados.

En el consejo de ministros, Chávez además adelantó que firmará, junto a Lula, el establecimiento de un régimen especial fronterizo entre ambos países "para el engranaje económico, jurídico, de salud y transporte entre otros para facilitar la integración y la promoción del turismo fronterizo".

El último encuentro fue en octubre pasado en la nororiental población venezolana de El Tigre, estado Anzoátegui, durante el cual los dos jefes de Estado firmaron 15 acuerdos, principalmente en las áreas de petróleo y gas.

Las relaciones entre ambas naciones recibieron un impulso en 2003 luego de la llegada del presidente Lula al poder.

Estos encuentros trimestrales persiguen el fortalecimiento de la democracia a través del proyecto social, integración física y energética, desarrollo y seguridad fronteriza, complementación e integración económica, así como la protección ambiental y preservación de la Amazonía.

--------------------- LEA TAMBIEN


Venezuela/Pueblo brasilero considera que Chávez es promotor de la integración regional

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve

Brasilia, 28 abril 2010 (ABN) (Mariana Serrano, enviada especial) -- De carisma integrador y reivindicador de los valores libertarios y emancipadores de los pueblos de América Latina, califican los brasileros, específicamente los habitantes de la capital de Brasilia, al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Para los brasileros, la presencia de Chávez en América Latina representa la esperanza de los pueblos, “porque los gobernantes de ahora, de izquierda, los progresistas, entienden la necesidad de unidad latinoamericana y mantienen ideales propios con sentido social”, expresó María Da Luz Da Silva, una joven peluquera, hija de un brasilero y una venezolana.

Da Silva relató que, aunque su nacionalidad no es venezolana, ve en el Presidente Chávez la razón de lucha por reivindicar los valores del pueblo que lleva su sangre, de la raza latina y de consolidar en la América nuestra el sentido de pertenencia.

Para André Tabare, trabajador en la feria de la torre de TV y del Museo Nacional de Gemas, ubicada en el centro de Brasilia, el presidente Chávez es un líder que facilita las relaciones bilaterales y las relaciones con diversos países del mundo.

“Tiene mucha facilidad para relacionarse con los demás países, y su política social ha ganado mucha gente de otras naciones, así como en algunas partes de Brasil. Además, su relación con el presidente Lula ha beneficiado a Brasil en la cultura, en educación, en energía, en agricultura y el presidente Lula también ha sido bien recibido por el pueblo venezolano”, sostuvo Tabare.

El analista brasilero reconoció que las relaciones de Brasil con Venezuela traspasan sus propias fronteras debido a que, por ejemplo, en Brasil hay inmigrantes trabajadores que se benefician de los logros alcanzados por ambos presidentes a través de sus políticas de gobiernos integradores de América Latina.

Por su parte, Keoma Fernandes, brasilero de 32 años de edad, las relaciones bilaterales y también la próxima incorporación de Venezuela al Mercosur, permitirá grandes avances en el deporte, en la cultura, en la integración del continente y el conocimiento de los pueblos.

A su juicio, el presidente Chávez ha sabido mantener una política internacional, social, solidaridad, de cooperación, que permite a otros países tener necesidad de asociarse con Venezuela, así como Brasil que es uno de sus principales aliados comerciales.

“Uno de los beneficios de esta integración entre Brasil y Venezuela es que los brasileros podremos tener más cerca esa cultura venezolana, aprender el idioma y dejar de ser el único país de América del Sur que no habla español”, señaló.

Joao Pedro Rivera, chofer de una línea de taxi brasilera, presidentes como Chávez han estimulado no sólo en el pueblo venezolano sino en los demás pueblos vecinos la necesidad de rescatar y revalorizar las bellezas y las culturas propias.

La visión nacionalista y latinoamericana del presidente Chávez ha impulsado en el resto del mundo el interés de defender lo propio, sin necesidad de sobrestimar las pertenencias en otras latitudes. Es decir, aseguró Rivera, ya no existe esa necesidad de ver hacia afuera, hacia el norte, hacia otros lados que no sean los territorios latinoamericanos.

“Tenemos muchas cosas que aprender de nuestras propias culturas, apenas ahora estamos empezando a conocernos, a acercanos y eso es gracias a los gobiernos que ahora tenemos, quienes no sólo se interesan por lo económico sino también por lo informativo, mediático, cultural. Valores necesarios para el progreso de los pueblos”, puntualizó el brasilero.

Agenda brasilera
Este miércoles, el presidente Chávez cumplirá una agenda de trabajo con su homólogo de Brasil, reunión que corresponde al noveno encuentro de trabajo bilateral, de los trimestrales acordados por ambos mandatarios en septiembre de 2007.

Se prevé que en esta nueva reunión bilateral, primera luego de que el Congreso de Brasil aprobara el ingreso de Venezuela al Mercosur, sea enfocada hacia la revisión de algunos acuerdos de cooperación entre las repúblicas, así como la firma de nuevos instrumentos de trabajo.

Las expectativas del pueblo brasilero ante la visita del Presidente venezolano están orientadas hacia la consolidación de una política regional más fuerte que sea impulsada por dos de los países más potentes de América Latina; así como nuevas propuestas para continuar rotundo apoyo a Venezuela en su adhesión al Mercosur.

Nenhum comentário: