quinta-feira, 22 de abril de 2010

Bolivia/ PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Agencia Boliviana de Información (ABI)


Bolivia/PRESIDENTE: DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA MADRE TIERRA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Por Adalid Cabrera Lemuz

Tiquipaya, Bolivia 22 abril 2010 (ABI) - La defensa de la vida y de la Madre Tierra es una responsabilidad de todos por encima de ideologías, de razas, países y regiones, afirmó el jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Durante su participación en la reunión entre representantes de los Estados y de las organizaciones sociales e internacionales cumplida en el marco la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, el Jefe de Estado dijo que se han comenzado a dar "pasos históricos en defensa de la vida".

"Para la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague hubieron debates que duraron tres años y no se logró ningún acuerdo, mientras que en Bolivia hemos debatido tres días y aprobamos importantes iniciativas que serán dadas a conocer al mundo", indicó.

"El trabajo no fue en vano, la reunión de Tiquipaya mostró al mundo unas organizaciones sociales movilizadas y preocupadas por la vida en el planeta y no en intereses particulares", aseveró.

El Primer Mandatario subrayó que la reunión de Copenhague fue un fracaso para aquellas naciones que quisieron mantener un sistema de vida sin preservar el medio ambiente y un triunfo para los movimientos sociales del mundo que se dieron cuenta de que es imperativo iniciar una movilización en defensa de la Madre Tierra.

Señaló que por ello es que la Cumbre Mundial de los Pueblos ha sido importante para que la comunidad internacional tome conciencia de que es necesario adoptar decisiones políticas al más alto nivel que impidan la prosecución de una irracional industrialización que afecta la vida del planeta.

Morales ha manifestado que esas acciones son impulsadas por el capitalismo que solamente buscan el lucro sin medir la estela de daño que dejan en los pueblos del mundo.

"Esta es una reunión histórica porque cuando se trata de la vida, la humanidad y la Madre Tierra, nos muestra la obligación de unirnos todos para tomar decisiones políticas", indicó.

A la Conferencia Mundial de los Pueblos asistieron unas 35.000 personas provenientes de los cinco continentes y de 142 países.

Enfatizó que el trabajo cumplido en esta Conferencia fue histórico porque los representantes de las organizaciones sociales del mundo debatieron libremente el problema para mostrar su realidad y comenzar a buscar los mejores caminos de solución.

"Este encuentro da una esperanza al mundo y a todas las sociedades y capas sociales, no solamente a los movimientos sociales y los pueblos indígenas", enfatizó.

Destacó que la reunión ha mostrado que por primera vez se debate y se discute "un interés común que es la conservación de la vida y de la naturaleza para el bien de todos".

El Presidente boliviano aseveró que se han dado dos pasos importantes: "Reunirnos y promover iniciativas, pero lo que falta ahora es comenzar a implementarlas".

Dijo que estas iniciativas deben comenzar a socializarse en todo el mundo a través de acciones puntuales y una organización que haga conocer a todas las sociedades el sentimiento y pensamiento de los pueblos del mundo y, fundamentalmente, su preocupación por la vida y la defensa de la Madre Tierra.

"Las batallas se ganan con una base social fuerte y organizada", señaló, al destacar que lo que corresponde en la actualidad en que los pueblos del mundo se mantengan movilizados para lograr los objetivos que se buscan porque la defensa de la tierra "es el nuevo paradigma planetario para salvar a la humanidad".

"Las fuerzas sociales deben estar preparadas y organizadas para derrotar al capitalismo que no se conduele con el mundo y que lleva al planeta a su destrucción, anotó.

Organizaciones regionales como la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los Parlamentos Andino, Africano y Sudamericano deben sumarse a las tareas una vez conozcan las iniciativas y contribuyan a su perfeccionamiento.

El Primer Mandatario señaló que el diálogo que se lleve adelante a partir del encuentro de Tiquipaya debe ser fructífero para que las Cumbres que organice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no sean en vano, sino que logren acuerdos que beneficien a la humanidad.

Subrayó que solamente de esa manera se logrará llegar a la Cumbre de México en diciembre con acuerdos que contribuyan al mundo.

Reiteró que el trabajo debe ser intenso y permanente para lograr la adhesión de diversos Presidentes para que asuman su responsabilidad en defensa de la Madre Tierra y la Naturaleza y por ende la humanidad.

Sobre la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climático manifestó que su creación debe ser apoyada por todos los países y, entre tanto, deben ser presentadas demandas ante la Corre Internacional de Justicia para que los casos de violaciones al medio ambiente no queden impunes y en el olvido.

---------------------


Bolivia/NNUU PROPUGNA ACCIÓN ESTATAL "MÁS SISTEMÁTICA" Y "NACIONALIZAR" MODELO PROTECTOR DE LA NATURALEZA

Agencia Boliviana de Información (ABI)

Por Carmen Maldonado

Tiquipaya, Bolivia, 22 abril 2010 (ABI) - La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (NNUU), Yoriko Yakusawa, sugirió a los Estados adoptar una acción más sistemática y "nacionalizar" el modelo protector de la naturaleza que pueda emerger de la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que tras dos días de debates abiertos clausuraba el jueves en la boliviana ciudad de Cochabamba.

“Nuestra propuesta a partir de ese informe está en que tiene que haber una acción más sistemática del Estado para masificar el modelo protector de la naturaleza, masificarlo y hacerlo una estrategia nacional de desarrollo”, señaló.

Yasukawa se refirió a la demanda planteada en Tiquipaya por 35.000 representantes de los pueblos indígenas y movimientos sociales de 142 países de 5 contenientes, que alzaron la voz en rechazo al sistema capitalista irracional y depredador del planeta.

“Hoy en día nadie está contento con el sistema económico existente y más que todo la crisis financiera ha puesto en evidencia que un capitalismo salvaje sin ninguna regulación, que permite cualquier tipo de práctica para el lucro individual no es el camino. En eso todos estamos de acuerdo y hay que buscar, entre todos, cuál es la alternativa que asegure que la actividad económica incida en el bienestar de todos y que cuide nuestro hogar, que es la Madre Tierra”, sostuvo.

Destacó que ?Bolivia tiene muchos ejemplos positivos que nosotros, las Naciones Unidas, hemos tenido el privilegio de recoger? para la instrumentación de un sistema de producción protector de la naturaleza.

“Desatacamos varios ejemplos a nivel comunitario de Bolivia, de experiencias, de producción que protegen la naturaleza, que generan más empleo de calidad, empleo más digno y que rescata y refuerza prácticas ancestrales.”, enfatizó.

“En esa línea, sostuvo que en la próxima reunión de NNUU a realizarse en noviembre en Cancún, México, será ?una buena oportunidad para que los gobiernos conozcan las conclusiones de esta conferencia de los pueblos”.

Sin embargo, aclaró que son los Estados miembros de NNUU y los Estados parte de la Convención del Cambio Climático ?los que van a decidir cómo incorporar las conclusiones de la Conferencia Mundial en la Cumbre en Cancún?.

Respecto al primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la NNUU, a propuesta de Bolivia, instó a ?celebrar ese día como una oportunidad de reflexionar sobre que podemos hacer cada uno de nosotros para proteger nuestro hogar, la Madre Tierra y para lograr una reducción significativa de emisiones para parar el calentamiento global?.

--------------------


Bolivia/CANCILLER: CONCLUSIONES DE CMPCC SE CONSTRUYERON DESDE ABAJO PARA QUE ESCUCHEN LOS DE ARRIBA

Agencia Boliviana de Información (ABI)

Por Rubén Sandi

Tiquipaya, 22 abril 2010 (ABI) - El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró el jueves que las conclusiones que emanaron de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realizó desde el pasado lunes en la población de Tiquipaya, responden a un proceso "desde abajo" para compartir y para que escuchen "los de arriba", en la búsqueda urgente de soluciones para paliar el calentamiento global.

El canciller indígena esbozó el proceso que llevó al gobierno boliviano a convocar al encuentro de los pueblos, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, que dijo fue el punto de partida para construir propuestas alternativas, para defender el planeta tierra.

Recordó que en la capital danesa el presidente Evo Morales y otros mandatarios defendieron el derecho de los pueblos y en el encuentro que concluye en Bolivia están también presentes para "escuchar a los pueblos".

"Este es un proceso que viene desde abajo, viene desde abajo para compartir con los que están con los de arriba, para que nos escuchen", subrayó y consideró que en la Conferencia Mundial los participantes llegaron para conocerse, compartir experiencias para construir propuestas alternativas y de manera comunitaria y participativa trabajar en acciones, en estrategias "para defender la vida".

Entre los presidentes que dijo defendieron en Copenhague los derechos de los pueblos a difundir sus propuestas, nombró al gobernante venezolano, Hugo Chávez y al vicepresidente de Cuba, Juan Esteban Lazo, quienes llegaron en las pasadas horas para la clausura el encuentro.

Choquehuanca reveló que tras la convocatoria, después de invitar a los representantes de los gobiernos y de los pueblos, comenzó inmediatamente un debate virtual, una discusión electrónica de al menos 5.000 participantes, entre profesores universitarios, científicos, líderes sociales, investigadores, líderes sociales, que consensuaron algunos puntos que fueron respaldados en el encuentro mundial que se realizó en la pintoresca población de Tiquipaya, a 12 kilómetros de la centra Cochabamba.

A su juicio, esa discusión electrónica en la que participaron organizaciones campesinas, indígenas y de la sociedad civil fue la base para que las 17 mesas que se propusieron en la Conferencia Mundial lleguen a acuerdos de consenso en temas vitales como las causas estructurales del cambio climático, a armonía con la naturaleza, los derechos de la Madre Tierra y la propuesta de impulsar un referendo mundial para construir de manera colectiva, participativa e incluyente soluciones para la crisis ambiental.

Precisó que otro tema importante fue la instauración de un Tribunal de Justicia Climática porque la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático no contiene un mecanismo para juzgar y sancionar a los países desarrollados que no cumplen con sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

"Era necesario entender con la ayuda de los científicos, con los académicos, con los líderes sociales, estudiantes para entender las verdaderas causas del cambio climático, para develar cómo y en que forma el incremento de gases de efecto invernadero son producto de un modelo de vida y de desarrollo, Todos los que hemos participado hemos tenido la oportunidad, no solamente de escuchar a los políticos, a los indígenas, a los académicos, sino hemos tenido la oportunidad de educarnos y entender. Sabemos hoy cuales son las verdaderas causas del cambio climático", reflexionó.

Reveló que las conclusiones de las 17 mesas fueron aprobadas en plenarias, después de un profundo debate y que se alcanzaron consensos mínimos para ser presentados y difundidos al mundo.

Informó que se rebasaron todas las previsiones de la convocatoria al hacer un resumen de los representantes de países y pueblos que participaron en el encuentro.

Detalló que se esperaban un máximo 15.000 participantes, pero acudieron 35.151, de países de los cinco continentes-

De ellos, 9.524 delegados del exterior. "Hemos logrado la participación de 142 países hermanos que están presenten aquí".

El Canciller boliviano aseguró que concurrieron al encuentro mundial de los pueblos representantes oficiales de 47 países.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra fue convocada tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague y cerrará con un acto multitudinario en el que paralelamente se celebrará el Día de la Madre Tierra instituida por Naciones Unidas a propuesta de Bolivia.

Nenhum comentário: