segunda-feira, 8 de dezembro de 2008

Bolivia/DEA desmantela su oficina en Chapare y se lleva equipos modernos de espionaje

Agencia boliviana de Información (ABI) http://www.abi.bo

Chimoré (Cochabamba), 6 diciembre 2008 (ABI) - La Agencia Antidroga de Estados Unidos en Bolivia (DEA, por su sigla en inglés) desmanteló sus oficinas y equipos modernos de control de llamadas y "escucha" telefónicas y radio instalados en el Cuartel de Chimoré en el trópico de Cochabamba, distante a 170 kilómetros de la capital del valle.

El desmantelamiento se había registrado hace aproximadamente dos meses y los funcionarios y policías de la Unidad Móvil para el Patrullaje Rural (Umopar), la Policía Ecológica y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) nunca dieron parte de ese extremo.

Fue el presidente de la República, Evo Morales Ayma, que en compañía de los comandantes de la FTC, Umopar y el viceministro de Defensa Social y Lucha Contra el Narcotráfico, Felipe Cáceres, que comprobó el desmantelamiento de esas oficinas.

El Mandatario llegó al cuartel de Chimoré cerca de las 09.30 horas y pidió a los oficiales policiales y militares inspeccionar el lugar, pero cuando ingresaron a las oficinas, estas se encontraban vacías.

Las puertas principales de ingreso a las oficinas donde trabajaban los funcionarios de la DEA son de fierro y tienen chapas de seguridad. Sólo pueden ser abiertas con una clave de numeración.

En las paredes se observan pintados varios escudos de diferente índole con leyendas en inglés, pero que expresan los grupos de la DEA que desempeñaban funciones en esas oficinas.

CABLES Y ENCHUFES
En el lugar donde se encontraban los modernos equipos de control de llamados sólo quedaron algunos enchufes, cables, sillas y una mesa. Todo lo demás fue retirado, según algunos oficiales, hace aproximadamente dos meses.

Las modernas antenas que se encontraban en el patio donde están ubicadas las oficinas de la DEA, lugar al que no tenían acceso los oficiales bolivianos, tanto policías como militares, también fueron retiradas. Sólo queda una de ellas.

Incluso fue desmantelado un gimnasio al que acudían los agentes de la DEA, hasta le sacaron el piso que está acumulado en las esquinas del ambiente. Las demás oficinas están totalmente vacías.

Luego de la inspección que realizó el Primer Mandatario de la Nación y de la observación que hizo a los oficiales policiales y militares del por qué no dieron parte de ese desmantelamiento, se trasladó hasta la población cochabambina de Villa Tunari a cumplir otras actividades.

INSPECCIÓN - INVENTARIO
El viceministro Felipe Cáceres explicó que la inspección realizada pretendía conocer el lugar, establecer qué equipos existían y cuál era la función que se desempeñaba en esas oficinas.
"Todas las instalaciones han sido desmanteladas", dijo y explicó que se trataban de equipos que interceptaban los llamados telefónicos, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Cáceres afirmó que desde esas oficinas se hacía el control de los llamados que incluso realizaba el Presidente de la República y otras autoridades. "Más allá de la lucha contra las drogas, la DEA realizaba un control político", afirmó.

La autoridad señaló que en "el fondo se trataba de un espionaje, toda vez que escuchar teléfonos o celulares es una acción al margen de las normas legales vigentes en el país".

Aclaró que, entre otras, estas actitudes de la DEA determinaron que el presidente Evo Morales, por dignidad y soberanía, decidiera la suspensión de las actividades de ese organismo en Bolivia.

Informó que en el futuro se realizará un estudio, con el propósito de que se pueda dar funcionalidad a esas oficinas que la DEA abandonó, luego de desmantelar todos sus equipos de comunicación.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081206144016&l=200811010012_El_presidente_Evo_Morales_en_Chimor%E9_(archivo).

Nenhum comentário: