sexta-feira, 16 de novembro de 2007

Iberoamerica/Auguran nueva relación Latinoamérica-España tras Cumbre en Chile

TeleSUR/16 noviembre 2007

http://www.telesurtv.net

La última Cumbre Iberoamericana fue un punto de partida para una nueva relación de los pueblos de América Latina con España, indica este viernes el diario La Jornada.
El comentario se refirió a un reciente artículo del presidente cubano, Fidel Castro, en el cual analizó el incidente entre la delegación española y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ocurrido en la última jornada de esa reunión.

Fidel Castro dijo que el 10 de noviembre del 2007 pasará a la historia de América Latina como el Día de la Verdad, pues culminó un diálogo que parecía irreal entre España y los países saqueados por el coloniaje y el imperialismo, subrayó.

Los acontecimientos posteriores confirmaron esa aseveración pues lo sucedido se tornó muy pronto contra los intereses hegemónicos de España y en momento de inflexión de sus relaciones con Latinoamérica, señaló el artículo.

Los hechos que se sucedieron, dejaron de ser una serie de errores diplomáticos del Rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para configurar un momento histórico de esos vínculos, añadió.

Apuntó que se ha abierto una discusión sobre el carácter "iberoamericano" de esos encuentros, ideados para propiciar y legitimar la penetración del capital transnacional, poniendo sobre la mesa el papel de las trasnacionales de origen hispano.

Finalmente, subrayó que la majadería de Juan Carlos, incapaz de representar el papel diplomático asignado desde Washington, hace inocultable lo anacrónico de la monarquía parlamentaria impuesta por voluntad del ex dictador Francisco Franco.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/20786/auguran-nueva-relacion-latinoamerica-espana-tras-cumbre-en-chile/

Nenhum comentário: