sábado, 17 de novembro de 2007

Venezuela defenderá en la OPEP ''precio justo'' del crudo en 100 dólares

TeleSUR/16 noviembre 2007

''Que el precio del petróleo lo estabilicemos en 100 dólares, a mí me parece un precio justo, y esa es una de las propuestas que nosotros llevamos. Ya que el petróleo escaló a un precio justo, de 90, 100 dólares, lo estabilicemos, una cifra redonda'', consideró Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes que el objetivo de su viaje a la Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es abogar porque los precios internacionales del crudo se estabilicen en 100 dólares el barril, que consideró "justos", y dijo que este propósito se relaciona con la reforma constitucional que impulsa su Gobierno, la cual tiene como fin último convertir al país en una potencia mundial.

"Que el precio del petróleo lo estabilicemos en cien dólares, a mí me parece un precio justo (...) Ya que el petróleo escaló a un precio justo, de 90, 100 dólares, lo estabilicemos, una cifra redonda", consideró Chávez.

En entrevista con el presidente de la televisora estatal Venezolana de Televisión, Jesús Romero Anselmi, antes de embarcar en el avión que lo llevará a Riad, Arabia Saudita, para participar en la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP, el mandatario venezolano rechazó que 100 dólares sea un precio exagerado para el hidrocarburo, en virtud del aumento de todos los productos con el pasar de los años.

"No es un precio exagerado. Ese precio es equivalente al precio del barril en el año 1973, cuando estaba en 30 dólares. Treinta dólares en aquel entonces equivalen, casi exactamente, a los precios del barril de hoy", dijo.

"Cuando llegamos aquí, hace ocho años, el precio del petróleo estaba en siete dólares", recordó.

"Habría que preguntarse, por ejemplo, cuánto costaba, cuánto valía, hace 30 años, 40 años, una vivienda, y cuánto vale hoy. Un medicamento que Venezuela importa e importaba hace 30 años, cuánto vale hoy. Los equipos médios, los tractores, implementos agrícolas, maquinarias y bienes de capital, todo ha subido de precio", abundó Chávez.

El mandatario enfatizó que "el precio del petróleo hace parte de la estrategia de poder venezolana" y que, debido a la gran producción petrolera del país, la reforma constitucional propuesta por él en Venezuela se relaciona en muchos aspectos con el precio internacional del crudo.

"Es un tema de poder. La reforma (constitucional) trata del tema de poder. Es poder económico, político, social, moral" para el pueblo, dijo, al referirse a los cambios a la Carta Magna impulsados por su Gobierno, en los cuales está basado el proyecto socialista de desarrollo estructural de la nación que anunció Chávez al asumir su segundo período como Presidente, en enero de 2007.

También mencionó la oposición que los grupos económicos poderosos han hecho a su propuesta de reforma constitucional y aprovechó para enviar un mensaje a los venezolanos: "La reforma es poder para ti, para tu familia, la oligarquía no quiere porque ellos quisieran volver a conquistar el poder y concentrarlo para ellos, para enriquecerse, para dominar al país".

Destacó que, si se aprueba la reforma, se dará andamiento al primer elemento impulsor de la transformación socialista, porque el "centro de poder" recaerá en el pueblo, a través de las organizaciones populares y comunales que ahora adquerirán rango constitucional, por lo que estarán en condiciones de manejar recursos propios para sus proyectos de desarrollo social.

"Estoy seguro de que los venezolanos, en la medida en que conozcan esta propuesta, como la están conociendo, (la) apoyarán mucho más (...) más fortaleza a Venezuela, más poder a Venezuela, rumbo al objetivo estratégico: Convertir a Venezuela en una potencia mundial."

"Cuando la OPEP renació"

El presidente Chávez recordó que en la pasada cumbre de la OPEP, realizada en Caracas en el año 2000, el grupo de productores tomó un impulso decisivo y "revivió" tras una gran crisis, aupada por los países consumidores, en especial por Estados Unidos, que siempre intentaron debilitar al cartel desde distintos flancos.

"Fue aquí donde renació la OPEP, hace siete años. La OPEP estaba muerta, estaba liquidada, porque Venezuela había contribuido grandemente, al igual que otros países, cumpliendo el rol de peón del Imperio", dijo.

"El Imperio, además de eso, provocó la guerra Irán-Irak -esa guerra fue producida por la CIA- y otros factores más, que debilitaron a la OPEP y la llevaron al suelo (...) "Ya (Ronald) Reagan (ex presidente de EEUU) lo había dicho: 'pongamos a la OPEP de rodillas'", evocó el mandatario.

Para ilustrar su afirmación de que los países petroleros deben velar por sus ingresos por ventas para garantizar el desarrollo sostenible, examinó el desempeño económico venezolano y los beneficios de la renta petrolera en los últimos años.

Destacó que, en 1998, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano era de cerca de 90 mil millones de dólares. "Este año, nuestro PIB va a terminar en, aproximadamente, en 200 mil millones de dólares, es decir, mucho más del doble en menos de una década. Pocos países podrán tener o mostrar un historial como éste. Es un despegue de la economía venezolana", expresó.

No obstante, opinó que "eso no es suficiente. Nosotros necesitamos trascender el modelo capitalista y construir el modelo económico socialista".

Por ello, insistió en que "este viaje tiene mucha relación con la reforma y el mismo tema: darle más poder a nuestra patria, darle más poder a Venezuela. Con el precio del barril, digamos a 80 o a 100 dólares, vamos a continuar con este fortalecimiento económico".

Destacó, asimismo, el crecimiento que ha experimentado la OPEP. "Incluyendo ahora a Ecuador y a Angola que se han sumado, ahora somos 13 países", dijo.

Celebró, igualmente, la posibilidad de que Brasil se sume al bloque de países productores. "Me ha dicho (el presidente Luiz Inácio) Lula (da Silva) que han conseguido un buen yacimiento de petróleo, lo cual nos alegra mucho a nosotros, a Suramérica, más poder para la unión suramericana".


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/20805/venezuela-defendera-en-la-opep-precio-justo-del-crudo-en-100-dolares/

Nenhum comentário: