domingo, 18 de novembro de 2007

Venezuela/Chávez solicitó a la OPEP ''se ponga al frente como actor geopolítico contra la pobreza''

TeleSUR/17 novembro 2007

El mandatario venezolano consideró que desde la II Cumbre celebrada en Caracas, en 2007, la OPEP se ha venido fortaleciendo con un papel más activo en los problemas mundiales. Sin embargo, dijo que aún es necesario asumir una postura más directa que contribuya a lograr un mundo mejor, más justo y equitativo.

Durante la apertura de la III Cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Riad, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, "imploró" al organismo multinacional que "se ponga al frente como actor geopolítico contra la pobreza" y para la defensa de la soberanía "de nuestros países".

"Imploro para que la OPEP se ponga al frente como un actor contra pobreza y la miseria en el mundo, creo que tenemos deudas que cancelar (...) la OPEP debería ponerse al frente en el diseño de una nueva estrategia" para el desarrollo global.

El mandatario venezolano, quien entregó la presidencia de la Conferencia al Rey de Arabia Saudita, Abdalá Bin Abdelaziz al-Saud, reiteró la necesidad de fortalecer a la OPEP por dentro, para constituirse en un activo actor geopolítico.

Dijo que desde esa necesaria posición, más protagónica, la OPEP debe "exigir respeto a nuestros países, que cesen las amenazas contras los países de la OPEP".

Para Chávez, el motivo de "las agresiones" de las potencia mundiales a los países de la OPEP, "es el petróleo, por lo que hizo referencia a la actual situación en Irak y las "amenazas de Estados Unidos contra Irán".

"Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán, o agredir de nuevo a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, va a llegar a 200 dólares", aseveró.

Por ello, el mandatario venezolano insistió en que "debemos fortalecernos en esa dimensión, si es que el mundo desarrollado quiere garantías de suministro de petroleo".

Sobre el abastecimiento del mercado, Chávez llamó a la estabilidad y a la tranquilidad y pidió a las potencias mundiales que "no se desesperen, que nosotros garantizamos suministros seguros y además podemos cooperar con ellos para darle estabilidad a los mercados y a los precios".

La III Cumbre que se desarrolla en Riad, no prevé tomar una decisión sobre el aumento de la producción. Los Estados que integran la organización aseguran que el mercado puede abastecerse con los niveles actuales y a un "precio justo" que se aproxima a los 100 dólares.

Siguiendo con el nuevo rol geopolítico, que a su juicio, debe emprender la OPEP, el mandatario venezolano propuso la creación del Banco de la OPEP "para ayudar a los países mas pobres y promover el desarrollo de nuestras naciones" (las que integran la organización).

"Venezuela trae una formula como propuesta para garantizar el suministro seguro de petróleo y con financiamiento justo a los países más pobres de la tierra", dijo Chávez al asegurar que los detalles de la propuesta serán revelados en el transcurso del desarrollo de la Cumbre.

También llamó a la OPEP "a incrementar la búsqueda de fuentes alternativas de energía para garantizar el suministro a los países pobres" y ayudar a "frenar el calentamiento climático".

Para mandatario venezolano, asumir un nuevo papel geopolítico en la OPEP, hará el organismo "cada día mas solidaria y mas humanista y también se convertirá en un actor cooperante en la resolución de los desequilibrios del mundo".

Rey Abdala defiende precios justos del petróleo

En su discurso, el rey saudí Abdala bin Abdelaziz consideró que el actual precio del petróleo, "si tomamos en consideración los actuales niveles de inflación, no equivale al de principios de los años ochenta".

"Lo que se ha dicho sobre el impacto (peligro) del petróleo no es del todo correcto (...). La imposición de demasiados impuestos sobre (las ventas del) petróleo perjudica tanto a los productores como los consumidores", aseguró el soberano saudí.

Abdala bin Abdelaziz, cuyo país es el mayor productor y exportador de crudo del mundo, anunció que el reino wahabí ha decidido dedicar 300 millones de dólares "como un núcleo para un programa de investigaciones sobre la energía, el clima y el medioambiente".

Tras los discursos del dirigente venezolano, Hugo Chavez, y del monarca saudí, Abdala bin Abdelaziz, los mandatarios de la organización tienen previsto continuar sus reuniones mañana para aprobar el comunicado final de la conferencia, preparado el viernes por los ministros de Petróleo, Finanzas y Asuntos Exteriores del cartel.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/20830/chavez-solicito--a-la-opep-se-ponga-al-frente-como-actor-geopolitico-contra-la-pobreza/

Nenhum comentário: