quinta-feira, 14 de julho de 2016

BRICS, China/EEUU es un saboteador de la ley internacional contemporánea



13 julho 2016, Xinhua COMENTÁRIO http://spanish.xinhuanet.com (China)

Beijing (Xinhua) -- Estados Unidos ha saboteado en incontables ocasiones la ley internacional, violando las reglas de conducta globales y adoptando dobles estándares.

La Carta de las Naciones Unidas (ONU) estipula que "todos los miembros deben abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de cualquier otra vía incompatible con los Propósitos de la ONU".

Sin embargo, Estados Unidos ha despreciado y ha violado en repetidas ocasiones esa norma.

El 20 de diciembre de 1989, el Ejército estadounidense invadió
Panamá para derrocar el general panameño Manuel Antonio Noriega.

El 24 de marzo de 1999, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezadas por Estados Unidos y sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, emprendieron ataques militares contra un Estado soberano, la entonces República Federal de Yugoslavia.

El 20 de marzo de 2003, Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzó una guerra contra Irak con el argumento que resultó ser falso de que poseía armas de destrucción masiva.

Cuando la ley internacional se convierte en un obstáculo para sus intereses, Estados Unidos simplemente renuncia a cualquier acuerdo vinculante.

Estados Unidos firmó en 1998 el Protocolo de Kyoto, rubricado por 128 naciones y que buscaba reducir las emisiones de dióxido de carbono un cinco por ciento con respecto a los niveles de 1990 antes de 2012. No obstante, en 2001 se retiró, argumentando que era demasiado caro y cometía el error de excluir a los países en vías de desarrollo.

También se retiró unilateralmente del Tratado de Misiles Antibalísticos que había firmado con la entonces Unión Soviética en 1972.

Además, Washington ha rehusado ratificar la Convención de la ONU sobre el Derecho en el Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Si se uniese a ambos, contribuiría a la paz mundial y a reducir el peligro de conflictos.

En definitiva, es difícil encontrar una regla internacional que Estados Unidos haya cumplido de principio a fin. El "Tío Sam" suele mirar para otro lado cuando se trata de la ley internacional, al considerarla un impedimiento para su hegemonía.

La actual legislación internacional, con la Carta de la ONU en su centro neurálgico, se formó después de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de las Naciones Unidas, y se convirtió gradualmente en la regla de conducta de la comunidad internacional.

Sin embargo, con el fin de la Guerra Fría y la llegada de la globalización económica y la era de la informatización, esta ley se enfrenta a nuevos desafíos.

Hoy en día, el desarrollo y la evolución de la legislación internacional se han convertido en una tendencia incontenible y deben ser promovidas a través de acuerdos internacionales, prácticas y precedentes judiciales.

Mientras tanto, ha llegado la hora de que los países emergentes se involucren en el proceso, mejoren los vigentes mecanismos de resolución de las disputas internacionales y reduzcan la influencia de los países desarrollados a la hora de dictar el manejo de los asuntos internacionales.

Nenhum comentário: