segunda-feira, 26 de maio de 2014

Ecuador/'Chevron cometió el mayor crimen ambiental de la historia'

23 mayo 2014, HispanTV http://www.hispantv.com (Irán)

La petrolera estadounidense Chevron cometió uno de los mayores crímenes ambientales y sociales de la historia, al provocar enormes daños ecológicos en la Amazonía con las malas prácticas en la extracción petrolera entre 1964 y 1990. 

Así ha denunciado este viernes el presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional de Ecuador, Carlos Viteri, en sus declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina.

Viteri ha subrayado que Chevron tiene que aparecer y responder ante la justicia, así como cumplir la sentencia impuesta para reparar todo el daño que causó al medio ambiente y a la vida humana.

Alrededor de 30 mil afectados son personas humildes de naciones y pueblos ancestrales que
han vivido por décadas ese impacto, y “han visto morir de cáncer y enfermedades de distinta índole a sus hermanos por la contaminación, y están en el justo derecho de reclamar”, ha aseverado.

Pese a todo lo mencionado, Chevron se ha dedicado también a desarrollar una campaña contra Ecuador para no pagar a los afectados los males que ocasionó, ha afirmado Viteri.

A principios de este mes, Ecuador declaró la puesta en marcha de una campaña denominada “La mano negra de Chevron”, con el fin de seguir denunciando al mundo lo que hizo ‘Texaco’, comprada por Chevron en 2001, en la selva amazónica.

De acuerdo con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la campaña invitará a personalidades de todas partes del mundo a visitar las piscinas que operó ‘Chevron’ en la Amazonía y constatar los daños provocados por la empresa estadounidense.

Chevron fue condenada en 2011, por la Justicia ecuatoriana a pagar más de 19 mil millones de dólares como indemnización por daños ambientales en la Amazonía.


Nenhum comentário: