quarta-feira, 4 de setembro de 2013

Abya Ayala, Patria Grande/Cancilleres del Alba se reúnen este jueves para tratar caso Siria



4 septiembre 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó que el consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) está convocado para tratar el tema del conflicto en Siria, después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, lo solicitara.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrado por los ministros de Exteriores de cada país miembro, se reunirán de manera extraordinaria este jueves 5 de septiembre, con el fin de tomar iniciativas ante las pretensiones imperiales de intervenir militarmente a Siria.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, declaró durante un encuentro con movimientos sociales del Frente Francisco de Miranda en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), que la reunión extraordinaria del bloque abordará el tema de las amenazas de agresión militar que existen sobre la República Árabe Siria.

Jaua dijo, que en conversación con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, acordaron “iniciar un proceso de consulta en el seno de Naciones Unidas con los miembros del No Alineados para tomar iniciativas y fijar posición pública”.

Asimismo, señaló que el canciller ruso,
Serguéi Lavrov, le dijo en diálogo que no podían desmayar en hacer todos los esfuerzos para evitar que se produzca la intervención militar.

“La agresión militar norteamericana lo que va hacer es estimular a la oposición violenta en Siria para continuar la lucha armada y desechar el camino del diálogo”, resaltó Jaua.

Enfatizó que los cancilleres del Medio Oriente y África aseguran que el papel de América Latina es fundamental para marcar una opinión pública contraria a la agresión.

El ministro venezolano destacó el ejemplo que América Latina ha dado en la resolución de sus conflictos en democracia, que de hecho es reconocido en el mundo, por el aporte que desde Unasur, Alba y Celac han otorgado.

La reunión surge por iniciativa del presidente de su país, Nicolás Maduro, quien ha manifestado su rechazo categórico y su preocupación por la situación que atraviesa Siria.

En entrevista a medios venezolanos, Jaua indicó que el Presidente le había instruído convocar a los cancilleres del Alba en la capital venezolana.


------------- Relacionadas


Venezuela/Canciller venezolano conversó con su par iraní sobre Siria
1 de Septiembre de 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, conversó telefónicamente con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, sobre Siria. El canciller venezolano hizo lo propio con su par en Siria, Walid al-Moalen. Ambos cancilleres agradecieron la postura que ha tomado Venezuela en el caso.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, conversó telefónicamente con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, sobre los intentos de ataque armado contra Siria.

La acción fue desarrollada tras las instrucciones dadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Los titulares de Exterior coincidieron en la postura común de rechazo a la intervención militar y cualquier otro tipo de invasión desarrollada al margen del Derecho Internacional contra la nación árabe.

De igual manera, fijaron posición en torno a la necesidad de mantener en los diversos escenarios internacionales la no injerencia, y la búsqueda de una solución pacífica a los conflictos.

El ministro Javad Zarif exprsó al canciller venezolano su reconocimiento en torno a las determinaciones y declaraciones que arrojó la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre el eventual ataque contra Siria que ha dejado ver el gobierno de Estados Unidos.

Los funcionarios establecieron instruir a sus embajadores permanentes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizar las consultas necesarias y pertinentes con sus pares representantes de los miembros del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal).

De igual manera, decidieron agendar una reunión binacional que se concretará en el marco de la Asamblea General de la ONU a finales del presente mes.

Contactos venezolanos
El canciller venezolano también conversó telefónicamente con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Siria, Walid al-Moalen.

La información fue dada a conocer este sábado por la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, mientras se encontraba como enviada especial en la V Cumbre Binacional Guyana-Venezuela.

La periodista publicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el canciller Elías Jaua “conversó telefónicamente con su par de #Siria quien agradeció la posición de #Venezuela y su pueblo contra la intervención militar”.

En otro mensaje, García precisó que el “canciller de #Siria también agradeció posición de #Unasur frente a la pretensión de #EE.UU de intervenir su país”.

Descartan nueva votación en Parlamento británico sobre Siria

Al Assad: Siria está preparada para enfrentar una agresión extranjera

ONU iniciará análisis de pruebas sobre supuestas armas químicas en Siria

Papa Francisco invita a jornada de ayuno mundial y oración por la paz en Siria


--------------


Papa Francisco invita a jornada de ayuno mundial y oración por la paz en Siria
1 septiembre 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El Papa Francisco condenó el uso de la violencia para buscar la paz e instó a todas las partes involucradas en el conflicto en Siria a que "escuchen las voces de su propia conciencia". También invitó a los feligreses para que el 7 de septiembre se realice una jornada de ayuno y oración por la paz en todo el Medio Oriente.

El Papa Francisco invitó este domingo a los “hermanos cristianos no católicos, a los fieles de las otras religiones y a las personas de buena voluntad” a una jornada de ayuno por la paz en Siria para el día 7 de septiembre, para orar en el mundo por ese país y todo el Medio Oriente. “La humanidad necesita ver gestos de paz y oír palabras de paz”, dijo.

La tradicional oración dominical del Ángelus, oficiada este domingo por el Sumo Pontífice, fue dedicada en su totalidad a lanzar un llamamiento para que “no haya más guerras”, a la vez que expresó que “en estos días mi corazón está profundamente herido por lo que está ocurriendo en Siria y angustiado por el dramático desarrollo que se prepara”.

Francisco pidió “que el grito de la paz se eleve con fuerza por un mundo en paz” y condenó firmemente el uso de armas químicas. “Aún tengo grabadas en el espíritu y en el corazón las terribles imágenes de los últimos días”, exclamó.

El papa aseveró que “hay un juicio de Dios y un juicio de la Historia ante nuestras acciones, del cual no podemos escapar”.

“Que no haya más guerras. La paz es un don demasiado precioso que tiene que ser promovido y tutelado. El uso de la violencia no trae la paz. La guerra llama a la guerra. La violencia llama a la violencia”, resaltó durante el sermón.

También exhortó a la comunidad internacional a garantizar la asistencia necesaria a los damnificados y desplazados por el conflicto sirio y que se asegure a las organizaciones humanitarias la posibilidad de prestar la ayuda necesaria.

El 7 de septiembre se realizará una vigilia de oración, de 19H00 a 21H00 locales (17H00 GMT a 21H00 GMT).

Desde hace varias semanas, el Papa ha reiterado su llamado al diálogo, oponiéndose firmemente a cualquier intervención armada en Siria.

teleSUR lo invita a conocer los detalles del Ataque a Siria

Nenhum comentário: