sexta-feira, 8 de julho de 2011

Según Piedad Córdoba: "No hay voluntad para la paz en Colombia en este momento"

8 julho 2011/Rebelión http://www.rebelion.org (México)

Prensa Web, La Radio del Sur http://laradiodelsur.com/?p=32590

La defensora de los derechos humanos estimó que el Gobierno de Juan Manuel Santos busca una victoria militar en el conflicto interno, por lo que las autoridades “se están dando un tiempo para lograr matar al secretariado de las FARC”.

La líder del colectivo Colombianos y Colombianas por la paz, Piedad Córdoba, consideró este miércoles que en Colombia no existe “en este momento una voluntad todavía cercana hacia la paz”, de cara a los últimos episodios del conflicto armado interno de su país que dan cuenta de un recrudecimiento del mismo.

La referente de la defensa de los derechos humanos llegó a esta conclusión durante una entrevista para La Radio del Sur, donde evaluó las últimas acciones armadas de la guerrilla, “con los golpes que han venido asestando en varias regiones del país” y la ofensiva ordenada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que a su parecer busca “una victoria militar, que serviría para las medallas de algunos generales, a pesar de que hay tantos muertos y tanta pobreza”.

Córdoba estimó que las actuales autoridades colombianas “se están dando un tiempo para lograr matar al secretariado de las FARC, ya no sabría yo con quien harían la paz, o sea cuales serían los acuerdos”, dijo.

En este sentido, estimó que si bien actualmente en su país se impulsan algunas reformas importantes, éstas “no son ni definitivas ni profundas”.

La ex legisladora mencionó que con el impulso de tales reformas parece aplicarse en Colombia una especie de “manual de operación” con similitudes a la actual situación de Honduras, donde se logró el regreso del ex presidente Manuel Zelaya a través del Acuerdo de Cartagena.

“No hay garantías”, indicó Córdoba, en referencia al arresto del ex ministro de la Presidencia de Zelaya, Enrique Flores Lanza, además de las desaprisiones de personas y amenazas que constituyen un ultraje a los propósitos de ese pacto.

Destacó que en Honduras fue aprobada una Ley de Inteligencia y Contrainteligencia “que es exactamente igual” a la que se discute este año en el Parlamento colombiano, que a su parecer “legalizaría mucho de lo que fue toda la persecución y la intromisión”.

Afirmó que tal situación evidencia que en Colombia “viene un arreciamiento de esa persecución” contra “quienes pensamos distinto y no estamos de acuerdo con el status quo”.

Escuche extracto de la entrevista con Piedad Córdoba [1:39m]: Hide PlayerDownload

Nenhum comentário: